La XII Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro homenajea este año al mundo aborigen

Visita nocturna al ere del Hermano Pedro

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El ere del Hermano Pedro, un escenario natural de tosca y jable que forma parte de las riquezas paisajísticas del litoral de Granadilla, volverá a vestirse de magia, poesía, música y teatro. La XII edición de la Ruta Nocturna al Ere del Hermano Pedro que reúne a cientos de personas cada año, se celebra el próximo viernes 9 de septiembre y la temática central sobre la que girará el espectáculo será el mundo aborigen.

La iniciativa ha sido presentada este miércoles (31 de agosto) en la oficina de turismo de El Médano por parte del concejal de Cultura, Óscar Delgado Melo, el geógrafo José Juan Cano, y Ernesto Rodríguez Abad, Premio de Buenas Prácticas Lectoras del Ministerio de Cultura, entre otros muchos galardones.

Delgado Melo ha explicado que este evento congrega en cada edición a alrededor de medio millar de personas, que partirán pasadas las 21.00 desde la plaza de El Médano para participar en una caminata de nos más de media hora a través de un sendero y disfrutar de una velada especial en un paraje mágico y de leyenda. La iniciativa, que está organizada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Granadilla de Abona con la colaboración de la Comisión de Fiestas El Médano 2016, tendrá protagonistas de lujo, según ha indicado el consistorio.

Ernesto Rodríguez Abad será, mediante su voz, el hilo conductor de este espectáculo, en el que a través de la literatura hará referencias al mundo aborigen. Este maestro de la palabra ha agradecido poder formar parte por segundo año consecutivo de este evento en un paraje al aire libre, que describió como único y muy especial. José Juan destacó el carácter internacional de esta iniciativa en esta edición, ya que se contará con la participación del científico Fabrizio Santini, del geoparque de la Unesco Colinas Metalíferas de la Toscana, en Italia.

“El teatro del grupo Thynisara y la música de manos de la Parranda Chasnera serán otras de las actuaciones de las que, sin duda, disfrutarán los participantes de este año” ha apuntado Delgado Melo, quien ha trasladado la invitación a todo aquel que desee vivir una velada especial en un marco inigualable. También, y por tercer año consecutivo, participaráa asociación Montaña para Todos, que trabaja por el turismo y el senderismo inclusivos, y que utilizará dos sillas adaptada para personas con movilidad reducida denominada Joëlette.

Este sendero se ha convertido en una cita ineludible de los veranos de Granadilla de Abona y del Sur de Tenerife y cuenta con el apoyo de empresas privadas y voluntarios. Los interesados en participar en esta duodécima edición deberán inscribirse, a efectos de coordinación y seguridad, en los SAC del municipio, el 010 o en el 922 75 99 00.

Significado del vocablo 'ere'

Proviene de sus raíces africanas y, en su momento, hace ya más de 350 años, fue utilizado por el Hermano Pedro en su condición de pastor de cabras cuando lo visitaba junto a su rebaño. El antiguo ere del Hermano Pedro, como dijo en su momento el arqueólogo Luis Diego Cuscoy , era “un abrevadero natural en el fondo de un barranco, que ya los guanches utilizaban en sus rutas con el ganado”. Este se cubre con los sedimentos que arrastran las lluvias, manteniendo agua a poca profundidad. Posteriormente, si se escarba un poco y se deja llenar este hoyo del líquido elemento, esta puede beberse o ser recogida.

Etiquetas
stats