La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder

Santa Cruz de Tenerife conmemora con una exposición los 130 años de su biblioteca municipal

El alcalde José Manuel Bermúdez, en la inauguración de la muestra, este jueves en la capital tinerfeña

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presidió este miércoles el acto de inauguración de una muestra que conmemora los 130 años de la fundación de la Biblioteca Municipal de Santa Cruz de Tenerife. La exposición, abierta en el Día Internacional de la Biblioteca, se podrá visitar hasta el próximo 15 de enero en la sala general de ese inmueble.

En el acto también estuvieron presentes el concejal de Cultura, José Carlos Acha, y el cronista oficial de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Ledesma, que posteriormente pronunció una conferencia.

El alcalde resaltó que la exposición “pone de manifiesto la importancia que tiene y ha tenido la biblioteca para la ciudad, que ya forma parte de su historia”.

Tras reconocer la labor de las personas que han gestionado esta institución durante su amplia trayectoria, Bermúdez se refirió a “la faceta investigadora de la biblioteca, que también es un centro de intercambio de ideas y de fomento del pensamiento crítico”.

Asimismo, indicó que parte de los fondos con los que cuenta, como la hemeroteca, “son garantes de nuestra propia historia, lo que nos permite leer e investigar sobre ella”.

Acha, por su parte, hizo un breve recorrido por la historia de la Biblioteca Municipal y ejemplarizó sobre cómo ha cambiado su función a lo largo de los años, “dejando de ser solo un lugar de lectura y estudio para convertirse en un espacio vivo de creación”.

También se refirió a las numerosas actividades de dinamización que se realizan habitualmente, tanto para público infantil como joven y adulto.

La exposición se divide en cinco bloques temáticos: orígenes, donativos, hemeroteca, evolución técnica y actividades de dinamización, y entre la selección de documentos que se pueden consultar destacan las actas del Ayuntamiento, el primer periódico impreso en Canarias -el Semanario misceláneo enciclopédico- o diversos documentos curiosos relacionados con la biblioteca.

Dentro de los actos programados para conmemorar el 130 aniversario de la fundación de la Biblioteca, a las 19.30 de este jueves la escritora Espido Freire disertará sobre Palabras contra el tiempo.

El acto será presentado por Eduardo García Rojas y la entrada es gratuita, pero es necesario solicitar una invitación en la biblioteca.

Este sábado se celebran varias actividades. Así, a las 10.00, el escritor Bruno Mesa planteará una crítica al modelo tradicional de biblioteca con una charla denominada La metamorfosis de la biblioteca, que se celebrará en el denominado cilindro.

También ese mismo día, a las 11.30, el director de la Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz de Tenerife, Javier Machín, y el técnico del mismo centro, José María Sánchez, presentarán Mapping Santa Cruz de Tenerife, proyecto cultural planificado para ser llevado a cabo desde las bibliotecas.

Se trata de un mapa interactivo que simplifica, a través de la representación y visualización de recursos obtenidos de fuentes diversas, el conocimiento de las diferentes capas que representan la historia de cada lugar, en este caso, la ciudad de Santa Cruz: arte y arquitectura, instituciones culturales, espacios de la memoria, personalidades y testimonios, literatura, rutas, eventos, tradiciones, espacios verdes y de ocio.

Etiquetas
stats