La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

“Sueño con crear experiencias que unan sonido y sabiduría para expandir la conciencia”

Úyanga Bold, en la actuación del 5 de mayo en Tenerife

L. L.

Santa Cruz de Tenerife —

Mirada limpia y serena, sonrisa amplia, presencia. Úyanga Bold no es una cantante al uso y lo demuestra desde el primer instante. Nacida en Moscú, ha pasado la mayor parte de su vida viajando y conociendo diferentes culturas, lo que ha forjado una nueva manera de ver el mundo, una visión particular y única que vas más allá de cualquier convencionalismo.

Está en Canarias porque ha decidido aliarse con Socos Dúo, la formación que lideran Ciro Hernández, en el violonchelo, y César Martín, en la marimba, un dúo poco convencional que está de enhorabuena tras lanzar su segundo trabajo discográfico, Mantra, en el que han decidido colaborar con la peculiar voz de Bold. Ambas partes forman un maridaje de culturas, pensamientos y sensaciones, un viaje sideral que invita a la reflexión, a dejarse llevar e ir más allá.

Junto a los tinerfeños ya ha actuado en Tenerife y La Palma, con éxito y buena acogida del público. Ahora es el turno de Gran Canaria, donde este jueves estarán a partir de las 20.00, en el Museo Néstor de Las Palmas de Gran Canaria.

Con la excusa del cierre de esta pequeña gira por el archipiélago, surge la charla con esta voz que atrapa desde el primer momento.

Mongolia, Estados Unidos, Europa… Usted ha estado viajando con su voz alrededor del mundo. ¿Qué ha descubierto?

La narración a través de la música es un reflejo de la vida. Invitamos a la audiencia a experimentar y a encontrar el significado. Las emociones que compartimos son universales: alegría, angustia, paz, anhelo... Reconocemos visceralmente nuestro hilo común. Nadie está exento. Cuando experimentamos esto en el marco de una actuación, nos sentimos como wow. Esto es exactamente lo que siento o sentía. Somos lo mismo. No estoy sola. Como dijo un amigo una vez: “Celebramos la soledad colectiva; de alguna manera, estamos solos todos juntos”. Hay una dolorosa belleza, significado y conexión allí, mientras experimentamos y participamos en algo mayor que nosotros individualmente. Juntos, llegamos a crear una realidad compartida donde celebramos nuestra humanidad, nuestra vivacidad y la belleza del momento presente.

Su voz se describe como única e incluso muchos admiran su poder sobre el escenario, el sentimiento, moviendo emociones, conmoviendo a la audiencia. ¿Qué han encontrado en usted? ¿Qué trata de comunicar cuando canta?

La autenticidad es un arte supremo para mí. Tiene que ser real. Desde el corazón. Siempre tengo el anhelo de compartir mi corazón para poder tocar el del otro. Toda la belleza de la vida está ahí. La música y mi voz son el vehículo para eso. La he perfeccionado a lo largo de los años, y seguiré haciéndolo durante el resto de mi vida en busca de una mayor libertad y conexión. Aprendí a confiar en mí misma y amo al oyente, lo suficiente como para permitir que se logre una hermosa experiencia. Ser humilde y libre, solo servir la música, al momento y a la gente que me rodea. No tener miedo de mi propia luz, mostrándote así la tuya. Dejar que la divinidad fluya por todos nosotros es una invitación a experimentar la belleza del momento presente.

La primera vez que vino a Canarias fue a Fimucité, el festival de música de cine, y ahora regresa a actuar con Socos Dúo. ¿Qué ha encontrado en estas islas?

Aquí he encontrado un profundo amor, calidez y conexiones. Entre el pueblo, la tierra y el aire, no hay lugar como aquí. Siempre hay tesoros escondidos que descubrir: en la historia, el paisaje, en los dulces tonos de la gente que conversa. Hay una paz natural y profundo respeto. Hay alegría y hay una creatividad ilimitada. Este lugar ocupa un sitio muy especial en mi corazón.

Socos Dúo es una rara combinación de instrumentos, marimba y chelo, y ahora, con su nuevo álbum, Mantra, ha añadido su voz. ¿Qué ha visto de interesante en la música que hacen? ¿Qué aporta la voz al conjunto?Mantra

Para mí Socos es fascinante porque son una expresión alegre y audaz de sonido, ritmo y melodía. Es un espacio seguro para la exploración y la celebración, la individualidad, y un ejemplo de cómo dos personas se unen para crear algo. Es un único y raro apareamiento de instrumentos que funciona, sorprendentemente de forma natural, y esto es gracias al gran cuidado que Socos tiene en la elaboración de su propio sonido original. La marimba aprende del violonchelo, y el chelo aprende de la marimba. Juntos bailan de maneras nuevas y deliciosas. La música de Socos refleja esta tierra de la que proceden; es espiritual para mí. Y bueno, la voz es el primer y más natural instrumento. Es aliento, es vida, es alma. Y como seres humanos, reconocemos cada matiz de la intención de la voz. Así que creo que la voz contribuye a la espiritualidad, al significado y la calidad primordial de la música.

Han tocado juntos en Tenerife, La Palma, y este jueves en Las Palmas de Gran Canaria. Hasta donde sé, es la primera vez que lo hacen. ¿Cómo ha sido la experiencia? ¿Qué ha descubierto en Socos que nunca haya visto?

Nos unimos muy orgánicamente desde la primera vez que tocamos juntos, casi como si hubiéramos tocado juntos en otra vida. Hicimos clic. En Socos he descubierto un espacio puro y seguro para la exploración, una expresión y conexión auténticas, humilde y libre, como nunca había visto antes.

Más allá de la música, usted trata de dar pensamientos, consejos y una positiva visión de la vida a todos sus seguidores en las redes sociales, para lo que utiliza vídeos, preguntas… ¿Por qué lo hace? ¿Qué cree usted que es lo importante?

Mi propósito en la vida es iluminarme a mí misma y a cada ser humano a través del sonido y la sabiduría. En otras palabras, expandir nuestra conciencia a la paz, la libertad y la alegría que tenemos disponibles dentro de nosotros, junto a las posibilidades que podemos crear a nuestro alrededor. En los momentos difíciles de mi vida, a través de la gracia de la música y las ideas, conseguí elevar mi mente. Ideas tales como de qué manera hacemos nuestro propio significado en una vida sin sentido. Que la vida es siempre y solo ahora, que la clave de la felicidad es amarme a mí mismo y genuinamente amar y tratar de elevar a cada persona con la que interactúo… Compartir estas ideas que me salvaron es de suma importancia. Es mi pequeña forma de devolver y contribuir con pensamientos positivos en el mundo. Con que una persona se sienta un poco inspirada, motivada y curada, habrá merecido la pena.

Además de otros proyectos, usted está desarrollando composiciones propias. ¿Con qué sueña Úyanga Bold?

Sueño con crear experiencias que unan el sonido y la sabiduría para expandir la conciencia. Experiencias que nos liberen de nuestras maletas pasadas, experiencias que derriben los muros defensivos que construimos y que nos mantienen aislados y temerosos, experiencias que abran nuestros corazones solo para llenarse de vivacidad, experiencias que celebren la singularidad irrepetible de lo que cada uno de nosotros es. Experiencias que nos ayuden a comprendernos mejor a nosotros mismos, experiencias que realmente traigan a casa el hecho de que todos somos uno y lo mismo, que venimos del amor y estamos hechos de amor, experiencias que nos motiven a vivir nuestra propia historia original, que nos inspiren para hacer de nuestra especial visión y sueño una realidad.

Una voz que “se remonta a civilizaciones antiguas”

Una voz que “se remonta a civilizaciones antiguas”Úyanga Bold es vocalista y músico de estudio internacional de Mongolia con sede en Los Ángeles, Estados Unidos. La revista Forbes de Rumania dice que “su voz se remonta a civilizaciones antiguas”, y la publicación Cosmopolitan en Mongolia la nominó a mejor cantante del año. La voz de Úyanga Bold se puede escuchar en proyectos de Google, League of Legends, Overwatch de Blizzard Entertainment, Disney Japan y el Boston Ballet. Ha alcanzado más de 30 millones de visitas a través de plataformas online.

Etiquetas
stats