TEA expone la “inquietante” obra de Roger Ballen

Una de las instantáneas de Roger Ballen

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) ha presentado este viernes la exposición Tierra de sombras, de Roger Ballen, uno de los fotógrafos más influyentes e importantes del siglo XXI y que está integrada por 35 obras en blanco y negro del reconocido autor, pertenecientes a distintas series, especialmente a Boarding House' Shadow Chamber y Asylum of the birds.

La muestra está organizada por el Centro de Fotografía Isla de Tenerife en colaboración con el Dr. Guislain Museum de Bélgica y reúne por primera vez en la isla la enigmática mirada de Roger Ballen. La exposición se inaugurará a las 20.00 y podrá visitarse hasta el 5 de marzo, de martes a domingo de 10.00 a 20.00.

El director del Centro de Fotografía Isla de Tenerife, Antonio Vela, acompañado del conservador del Dr. Guislain Museum, Alexander Couckhuyt, del director artístico y de la directora de este museo belga, Patrick Allegaert y Annemie Cailliau, fue el encargado de dar a conocer los entresijos de esta muestra.

“La obra de Roger Ballen es realmente inquietante”, destacó Vela durante la presentación, en la que puso en valor la labor que desde los años 70 desarrolla en Sudáfrica. Agradeció además al Dr. Guislain Museum esta colaboración y recordó que este museo posee una gran colección de obras de Ballen.

“Para esta exposición hemos querido traer algunas de las imágenes más destacadas y conocidas de este autor”, añadió Vela, quien también explicó que el nombre de este nuevo proyecto expositivo de TEA surgió en consenso con el propio artista.

Por su parte, Alexander Couckhuyt mostró su satisfacción por esta colaboración y elogió “la alta calidad de esta exposición”. Tras hacer un repaso por la evolución en la obra de Roger Ballen --trabajos cuyas fronteras entre la fantasía y lo real cada vez están más diluidas-- destacó que sus fotografías “tienen un marcado carácter surreal”. “Sus extraños y extremados trabajos se enfrentan a los espectadores, retándoles a acompañarle en una travesía hacia sus propias mentes, mientras él explora los recovecos más profundos de la suya propia”, dijo.

Biografía

Ballen nació en Nueva York, pero durante más de 30 años ha vivido y trabajado en Sudáfrica. Su actividad como geólogo le llevó a las afueras donde empezó a explorar con su cámara el mundo oculto de pequeños pueblos sudafricanos. Comenzó explorando calles vacías con el resplandor del sol del mediodía, pero una vez dio el paso --y empezó a llamar a las puertas de la gente-- descubrió un mundo en el interior de esas casas que causarían un impacto en su trabajo.

Estos interiores, con sus distintivas colecciones de objetos y sus ocupantes dentro de esos mundos encerrados, dirigieron su singular visión por un camino que lo lleva desde la crítica social a la creación de metáforas para la mente. A partir del año 1994 dejó de ver las afueras como su tema principal y lo encontró más cerca de su hogar en Johannesburgo.

Con los años, su característico estilo fotográfico ha evolucionado usando un simple formato cuadrado con un bello y riguroso blanco y negro. En sus primeros trabajos, su conexión con la tradición de fotografía documental está clara, pero a lo largo de los noventa, desarrolló un estilo que describe como ficción documental.

Después del año 2000, las primeras personas que había descubierto y documentado viviendo en las afueras de la sociedad sudafricana, se convirtieron progresivamente en un elenco de actores que trabajaron con Ballen en las series Outland y Shadow Chamber, colaborando para crear poderosos psicodramas.

La línea entre la fantasía y la realidad en sus series más recientes Boarding House y Asylum of the Birds (publicado en el año 2014 por Thames and Hudson) es cada vez más borrosa. En estas series ha empleado dibujos, pintura, collage y técnicas escultóricas para crear escenas elaboradas. Ahora, la gente suele estar completamente ausente, reemplazada por fotografías de personas usadas como apoyo, de muñecos o maniquís. Cuando aparecen, lo hacen en forma de manos, pies y bocas incorpóreas, apareciendo de forma inquietante a través de paredes y trapos.

Las obras de Roger Ballen que se exhiben en TEA pertenecen al Museo Dr. Guislain, ubicado en Gante (Bélgica). El más antiguo hospital para enfermos mentales de Bélgica, fundado en 1857, se ha convertido en un museo. Es un curioso lugar donde se expone, además de la colección permanente que narra la historia de la psiquiatría, una colección internacional de arte marginal o art brut.

Etiquetas
stats