TEA abre las puertas a la fotografía con la muestra 'Cebrián Poldo Cebrián: dos generaciones'

Poldo Cebrián, en una imagen de la sala de TEA en que se expone su obra y la de su padre

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

Más de un centenar de imágenes captadas a lo largo de 70 años por el fotógrafo burgalés Cebrián, así como por su hijo, Poldo Cebrián, conviven en la muestra Dos generaciones, que exhibe el TEA como una celebración y una reivindicación de la fotografía hecha en Canarias.

La exposición Cebrián Poldo Cebrián: dos generaciones (1949-2019), que se inaugura este viernes en el Tenerife Espacio de las Artes (TEA, supone una celebración de la obra fotográfica realizada en las islas en coincidencia además con el centenario del nacimiento de Cebrián, que se conmemora el próximo año, indicó el conservador jefe del centro, Isidro Hernández.

A su vez el director insular de Cultura y Educación del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero, consideró que para el TEA supone “un hito” artístico y humano unir la producción “de dos artesanos de la fotografía”.

También Isidro Hernández celebró la reunión en una retrospectiva de dos fotógrafos que a lo largo de su obra han mostrado “la mirada de los ojos de un niño” tanto cuando captan paisajes como las montañas de Anaga, unas nubes que pasan o el cuerpo femenino y sobre todo “el carácter casi mágico” de las islas.

Para Poldo Cebrián, esta muestra lo ha hecho retroceder en el tiempo, incluso hasta la época en que veía en su niñez a su padre y su madre metidos en el laboratorio fotográfico porque entonces “el mundo era analógico”.

Esta “regresión” lo ha llevado a tener que seleccionar obras de entre la gran producción de los Cebrián y de hecho, en los sótanos del TEA, hay un 70 por ciento más de imágenes guardadas, indicó Poldo Cebrián, quien señaló que tiene doble personalidad y cuando trabaja se pone “bravo”.

En la muestra, que estará abierta hasta el 10 de marzo de 2019, predomina el blanco y el negro. Está dividida en cinco partes que comienzan con el Silencio, un homenaje a quienes ya no están, mientras que en el segundo ámbito se encuentran los Desnudos y el tercero aborda el Paisaje y la arquitectura.

En la cuarta estancia se encuentran los Retratos y sociedad, que contiene las fotografías de personalidades del mundo artístico y social canario, entre ellas imágenes de José Saramago, Pedro González, Víctor Pablo Pérez, Maribel Nazco, María Rosa Alonso y Caco Senante.

Etiquetas
stats