Tenerife acogerá en julio el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur

Muestra de artes performativas

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

Santa Cruz de Tenerife acogerá entre el 12 y el 16 de julio el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS), un encuentro de referencia internacional que tiene como objetivo generar fortalezas en el sector de las artes escénicas y la música.

MAPAS es un mercado de características singulares porque une las diferentes ramas de las artes en un solo espacio y se centra, además, en mercados muy expansivos pero poco explorados como los de la creación de los dos grandes continentes africano y latinoamericano, con Canarias como eje tricontinental.

En el ámbito local y regional, la feria permitirá a las compañías fortalecer y llevar a cabo la distribución y la comercialización exterior, estableciendo un encuentro, con vocación de continuidad, que permita crear estructuras estables para la exportación de la creación canaria.

Mercadillo de espectáculos

La feria es, principalmente, una plataforma de compraventa de espectáculos teatrales, de danza, circenses, de artes de calle y musicales de todos los estilos. Así, a la isla llegarán compradores y programadores de todo el mundo que mantendrán reuniones con los artistas, sus representantes o empresas, quienes podrán presentar sus propuestas con el objetivo de conseguir que se programen en el espacio o festival al que el comprador represente.

Las agendas de los compradores se gestionarán a través de un novedoso sistema de software que se implementará especialmente para este encuentro insular, permitiendo al programador recibir propuestas de reunión de cualquiera de los artistas inscritos en esta edición, y seleccionar el producto en función de si se adapta o no a su línea de programación. Una vez en Tenerife, las reuniones se desarrollarán en sesiones de trabajo.

La exhibición de algunos de los espectáculos en venta (conciertos, representaciones de teatro o danza y circo) se realizará en distintos escenarios de Santa Cruz. Estas acciones, abiertas al público en general, tendrán lugar durante los días del mercado propiamente dicho, del 12 al 16 de julio.

La programación de los shows en vivo será elaborada por un grupo de comisarios internacionales especializados, que hará una selección sobre las propuestas presentadas. El plazo para que artistas y empresas culturales inscriban sus creaciones para participar en esta programación se abrirá el 5 de diciembre y finalizará el 21 de febrero.

Formación en la Caja de Herramientas

Asimismo, la denominada Caja de Herramientas nace con el propósito de formar al sector para la internacionalización de productos culturales. Serán talleres en los que se aportará a los participantes, previa inscripción, las herramientas necesarias para lanzarse a la internacionalización de sus productos.

El programa de los encuentros abordará desde cuestiones legislativas, fiscales y legales, hasta otras relacionadas con las habilidades comunicativas, programas de ayudas y subvenciones internacionales, etcétera.

Los seminarios y charlas serán impartidos por gestores culturales internacionales, responsables de la programación en encuentros internacionales de otros países o expertos en programas de internacionalización.

La primera fase de las jornadas se desarrollará los días 25, 26 y 27 de enero; y la segunda tendrá lugar los días 10 y 11 de julio. Asimismo, se impartirá un taller de curaduría para programadores regionales, que se celebrará los días 31 de enero y 1 de febrero.

MAPA cita ha sido presentado esta mañana por el presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso; el director insular de Cultura, José Luis Rivero; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, y el director de Circulart, Octavio Arbeláez.

Alonso ha destacado que MAPAS es “una pieza clave de un modelo nuevo, colaborativo, con mucha ambición que busca el desarrollo de la internacionalización de la cultura que se hace en Canarias y en lengua española, pieza esencial de la apuesta cultural del Cabildo para los próximos años”.

En este sentido, el director insular de Cultura destacó que para un territorio como Tenerife poder desarrollar un mercado como éste “revela un posicionamiento claro para la visibilización de cuáles son nuestros potenciales, nuestro perfil creativo y las posibilidades que el sector pueda desarrollar”.

Asimismo, explicó que limitar el mercado al Atlántico Sur ha sido una decisión tomada desde la determinación de querer “unificar las potencialidades Sur-Sur, por razones históricas, lingüísticas y de proximidad”.

Estos objetivos han sido posibles mediante la creación de sinergias colaborativas con los responsables de los mercados de las artes que se desarrollan en Colombia, principalmente Circulart, cuyo equipo ejecutivo formará parte de la dirección de MAPAS.

Circulart es la plataforma profesional de la industria de la música más importante de Latinoamérica, que reúne en un solo lugar, desde hace siete años, a artistas, productores, empresarios, académicos, periodistas, emprendedores, sellos discográficos y múltiples organizaciones que trabajan dentro de la convergencia de la cultura.

Por último, el alcalde de Santa Cruz se felicitó de la oportunidad de celebrar en la ciudad este mercado porque “es original, no es importado o franquiciado, sino algo original con protagonismo propio que nace para quedarse y de la que los vecinos y visitantes de Santa Cruz podrán beneficiarse gracias a las exhibiciones en vivo en distintos puntos de la ciudad”.

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