Textos literarios pueblan las calles de la capital en la VII edición de 'Santa Cruz, ciudad leída'

Eduardo García Rojas (izquierda), junto al alcalde José Manuel Bermúdez (centro)

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, presentó este martes la séptima edición de la iniciativa Santa Cruz, ciudad leída, junto al concejal de Cultura, José Carlos Acha.

Al acto también asistió el escritor y periodista Eduardo García Rojas, que seleccionó los textos que se reproducen en los diez monolitos repartidos por la ciudad. Permanecerán instalados hasta el 8 de enero próximo.

Bermúdez dijo que con esta iniciativa el Ayuntamiento quiere “contribuir” a difundir la lectura entre la población, sobre todo a través de aquellos pasajes que hablan de Santa Cruz.

“Los transeúntes podrán leer fragmentos que recogen vivencias de lo que los pasajeros o visitantes sentían al llegar a la capital y también cómo se refleja nuestra ciudad en determinadas obras literarias”, subrayó.

Acha resaltó el éxito que han tenido anteriores ediciones de esta propuesta cultural, que consiste en la instalación de paneles con textos literarios en los que se menciona a la capital tinerfeña “y que sorprende a muchos al comprobar la gran cantidad de escritores que, en sus obras, han descrito o hecho mención a Santa Cruz”.

García Rojas, por su parte, indicó que, en esta edición, se busca más “lo emocional que lo descriptivo” en los textos que se han seleccionado. “Hay reflejos de viajeros, pero sobre todo de vecinos ilustres como Juan Marichal o de otros escritores australianos y británicos. Incluso de dos náufragos franceses que pasaron por nuestra ciudad antes de que su barco zozobrase frente a las costas de Senegal”, comentó.

Los autores escogidos en esta edición son de diferentes nacionalidades, pero a todos los unen las impresiones que sacaron durante su estancia en la capital tinerfeña. En algunos casos muy emotivos, como el de Juan Marichal, pensador e historiador nacido en la capital tinerfeña. También hay soñadores como los de Daniel Defoe y los franceses Alexandre Corréard y Jean Baptiste Henri Savigny, supervivientes del navío La Medusa, que coinciden en su sorprendida descripción del Teide mientras se aproximan al puerto de Santa Cruz de Tenerife, o como un exótico escenario literario en el caso de los escritores anglosajones Colleen Margaretta McCullough y A. J. Cronin.

Etiquetas
stats