El coraje de amar la literatura

Fotograma de 'La librería', de Isabel Coixet

Almudena Díaz Cañas

- Película: La librería (The Bookshop) (2017)

- Directora y guionista: Isabel Coixet

- Reparto: Emily Mortimer, Patricia Clarkson, Billy Nighy, Honor Kneafsey, Gary Piquer, Lance Harvey Bennett, Jorge Suquet

Del amor a los libros y de la libertad que te aporta leer... De esto trata esta maravillosa obra cinematográfica de la directora catalana Isabel Coixet, La librería. La película, basada en la novela de Penelope Fitzgerald, es una oda a todo lo que te transmite la lectura de un buen libro. Cinta imprescindible para todas aquellas personas que no se pueden plantear su vida sin un buen libro cerca.

Isabel Coixet consigue que el espectador se sumerja durante dos horas en un mundo lleno de pequeñas historias, donde cada personaje tiene mucho que decir y contar, y donde una espléndida Emily Mortimer (Match Point, Shutter Island) consigue transmitirte sus ganas de vivir y de luchar por lo que ella considera primordial en su vida: el amor por los libros.

Esta historia está triangulada por ella, como punto principal, y por dos personajes más: mister Brundish, un hombre mayor, solitario y lector impenitente, interpretado por Billy Nighy (Love actually, Una cuestión de tiempo), y por la villana de la historia, a la que da vida una formidable Patricia Clarkson, que repite con Coixet tras haber trabajado con ella en las películas Aprendiendo a conducir y Elegy. Ellos son el núcleo de esta cinta que va acompañada de varios personajes que pincelan una historia nada común acaecida a finales de los años cincuenta en un pueblo británico costero.

Con esta cinta, Coixet vuelve a su cine más personal y más sincero, el que pudimos disfrutar tiempo atrás. La sencillez con la que narra esta historia, donde los sentimientos y las sensaciones marcan el ritmo lento y delicado del cinta, hacen que aflore una historia de lo más real y actual.

Los ricos con su poder y su falta de escrúpulos; los pobres con sus limitaciones marcadas por los poderosos; la relación inexistente entre ellos; la amistad y el amor… Ese amor imposible pero que está por encima de todo y que te pone los pelos de punta con solo una mirada. Todo esto se halla marcado por el coraje de una mujer con las ideas claras y con la fuerza necesaria para lidiar con todo ello.

Coixet narra todo esto con una delicadísima sutileza, con imágenes maravillosas impregnadas de un gusto exquisito.