Una exposición virtual refleja la cara más sucia del Carnaval de Santa Cruz

Exposición 'La cara b del Carnaval'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La artista canaria ziREjA, Premio Europeo de Fotografía en 2003, ha creado una exposición virtual de fotografía en la que muestra “la otra cara del Carnaval de Santa Cruz de Tenerife”, la del volumen de basuras que genera esta fiesta, que este año ha superado las cinco toneladas. De ahí el título de la muestra, Carnaval, cara b de basura.

Este año el Carnaval de Santa Cruz, que tuvo lugar en las calles de la ciudad entre el 24 de febrero y el 5 de marzo, generó más de 505 toneladas de residuos, según fuentes municipales. Los servicios de limpieza emplearon un total de 1,6 millones de litros de agua depurada, 200.042 litros de agua potable y 2.155 litros de productos químicos en fregados y baldeos.

Mediante nueve instantáneas, esta artista, cuyo nombre real es Irene Sanfiel, capta la desolación que queda el día después de la fiesta: calles llenas de basuras y en las que aún quedan personas agotadas después del ajetreo o dejando su “huella química” en los espacios abandonados por la multitud. Es “la cara b” de la fiesta, “b de basura”.

Premio Europeo de Fotografía

ziREjA se define a sí misma como arte multidisciplinar, creatividad, cuerpo, movimiento y activismo. Utiliza el arte para mostrar lo escondido, lo que no queremos mirar, para investigar sobre sí misma, sobre el ser humano y el medio que la rodea.

En 2013 ziREjA recibió un premio de la Agencia Europea de Medio Ambiente por su fotografía The Waste Coast, mediante la cual denunció los residuos que llegan al litoral de las islas.

Su trabajo artístico se desarrolla principalmente en torno a la basura y a la relación de esta con el ser humano. Para ello trabaja principalmente la fotografía, las artes en movimiento, performances y la instalación artística como canal de expresión.

Etiquetas
stats