La pintora grancanaria Pepa Sosa, premiada con el Manolo Millares 2017

Pepa Sosa, junto a su obra pictórica

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias ha anunciado el fallo del premio de artes plásticas Manolo Millares 2017, primer galardón que se resuelve dentro del catálogo de distinciones culturales que anualmente convoca. El jurado de la presente edición, formado por el pintor Santiago Palenzuela, la escultora Rosa Hernández y Celestino Celso Hernández, crítico de arte, profesor y director del Museo de Arte Contemporáneo Eduardo Westerdahl, ha declarado como ganadora a la artista grancanaria Pepa Sosa, merced a la obra titulada Introitus I, que forma parte de su serie denominada de igual manera, Introitus. Al galardón, que cuenta con una dotación económica de 3.000 euros, optaron este año un total de 64 piezas pictóricas y escultóricas.

El término Introitus, en el teatro clásico, se refiere a la breve explicación inicial del argumento. En literatura es la entrada, el principio, el prólogo de una obra. En música es la pieza breve inicial, la introducción musical que precede al cuerpo mayor de la obra. En el lenguaje médico es la entrada a un órgano hueco.

A partir del concepto que se desprende de sus diversas acepciones, Pepa Sosa ha abordado un ambicioso trabajo de pintura, fotografía e instalación. En lo que respecta al apartado pictórico, la artista grancanaria utiliza una técnica mixta de acrílicos, óleos y sedas sobre dos tipos de soporte: madera y estructura metálica de muelles. Los formatos varían desde pequeños (40 x 40 cm), medios (125 x 125 cm) y grandes (200 x 160 cm o 250 x 125 cm).

Tal y como indica Pepa Sosa, “Introitus es una reflexión sobre las condiciones humanas y los vericuetos de la mente. Qué habitáculos somos capaces de crear, qué argumentos somos capaces de sostener para justificarlos”.

Etiquetas
stats