eldiario.es

9

El lagunero IES La Laboral expone obra plástica agrupada en 'Las artes y las letras en torno a Agustín Espinosa'

La muestra, un homenaje al escritor tinerfeño, se abre este jueves y se clausura el viernes 7 de junio; reúne piezas de once artistas isleños o afincados en el archipiélago en las que priman la variedad de técnicas y estilos

Una de las piezas montadas en la exposición del instituto de La Laguna

Una de las piezas montadas en la exposición del instituto de La Laguna

El IES La Laboral de La Laguna inaugura este jueves, 9 de mayo, la exposición de esculturas Las artes y las letras en torno a Agustín Espinosa, en homenaje al escritor tinerfeño (1897-1939), al que se dedica este año el Día de las Letras Canarias en el octogésimo aniversario de su fallecimiento. La muestra, que será clausurada el viernes 7 de junio, reúne obras de once artistas isleños o afincados en el archipiélago en las que priman la variedad de técnicas y estilos.

Comisariada por Celestino Celso Hernández, la instalación incluye trabajos de Fátima Acosta, Tingo Aguiar, Ventura Alemán, Francisco de Armas, Marisa Bajo, Alfonso García, Francisco Hernández Díaz, Evelina Martín, Medín Martín, Manuel Navarro y Dácil Travieso.

Hernández recuerda en el catálogo editado por el centro para esta ocasión el tiempo en el que su sala de exposiciones formó parte del circuito de arte de la ciudad universitaria. "La Laboral llegó a convertirse en el espacio en el que daban sus primeros pasos nuevos artistas de las islas, que se iban incorporando al panorama de nuestra plástica", afirma.

En el mismo sentido, Luis Mir, profesor del Departamento de Artes Plásticas y Programa de Patrimonio de La Laboral, explica que con la exposición "pretendemos despertar del letargo la evidente naturaleza artística que envolvió los primeros años de nuestro centro. Un espíritu que ha regresado como una seña más de nuestra identidad. Una apuesta fuerte -señala Mir Payá- por convertirnos en un referente para los bachilleratos artísticos de Canarias".

Nacido en Puerto de la Cruz en 1897, Agustín Espinosa fue uno de los mejores creadores de las denominadas vanguardias canarias y, en especial, del movimiento surrealista. Entre sus obras más reconocibles destacan Lancelot, 28º-7º (una suerte de guía en prosas y versos dedicada a la isla de Lanzarote) y la novela Crimen.

Su activa participación en la vida cultural de Canarias lo llevó a ser elegido presidente del Ateneo de Santa Cruz en 1935. Bajo su mandato acogería en mayo de ese año la Exposición Internacional Surrealista, a la que acudieron André Breton y Benjamin Péret. Primero repudiado y luego rehabilitado como profesor de Secundaria por el régimen franquista, Espinosa falleció el 28 de enero de 1939 en su domicilio familiar de Los Realejos.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha