La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El mallorquín Antonio Méndez, elegido director principal de la Sinfónica de Tenerife

Antonio Méndez, director de orquesta

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El Cabildo de Tenerife presentó este lunes a Antonio Méndez (Palma de Mallorca, 1984) como director principal de la Orquesta Sinfónica de Tenerife a partir de la temporada 2018-2019.

De esta forma, el Cabildo pone en marcha un proyecto que quiere consolidar en los tres próximos años con la intención de otorgar estabilidad artística a la Sinfónica de Tenerife, una de las entidades más reconocidas que tiene la Administración insular.

El nuevo director fue presentado por el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, y el director insular de Cultura y Educación, José Luis Rivero.

Alonso destacó que la Sinfónica de Tenerife “es el buque insignia del proceso de creatividad e innovación” que se incluye en la estrategia Tenerife 2030, y añadió que han “acertado” en la elección del director principal para ponerse al frente de una “orquesta viva y excelente”.

El presidente agradeció la presencia en la sala del director técnico del Patronato, Miguel Ángel Parera, y de los presidentes de la Comisión Artística y del Comité de Empresa, Alessandro Baratini y Pier Luigi Bernard, respectivamente.

José Luis Rivero alabó la trayectoria del maestro elegido para liderar el proyecto artístico de la Sinfónica de Tenerife y realizó un repaso por las orquestas que han contado con Antonio Méndez.

“Es un momento feliz. Creo que el maestro reúne las condiciones para alcanzar una simbiosis entre la orquesta y su batuta”, apuntó el presidente delegado de la Sinfónica de Tenerife, quien destacó “la vuelta a un director español” y mostró su convencimiento de que este proyecto artístico tendrá una “gran proyección” porque la sonoridad del director encaja con una orquesta “grandísima”.

Antonio Méndez agradeció la confianza que ha puesto el Cabildo de Tenerife en su persona. “Es un día muy feliz, supone un gran honor que una orquesta del prestigio de la Sinfónica de Tenerife confíe en mí”, y resaltó que “la química estuvo allí” desde la primera vez que dirigió a la orquesta en la temporada 2016-2017. “Desde esa primera vez, la relación con la orquesta ha sido excelente y queremos seguir así”, apuntó.

El maestro balear señaló que “la Sinfónica de Tenerife es una de las orquestas españolas con más historia y más tradición, con un ”sonido muy especial“, y está ”convencido“ de que esta unión permitirá crecer a todos.

El Cabildo se decidió por Antonio Méndez después que el Patronato Insular de Música le haya venido siguiendo desde que fue premiado en el concurso de Malko (Copenhague, 2012) o finalista en el Concurso de Jóvenes Directores del Festival de Salzburgo (2013). Méndez ha dirigido ya en tres ocasiones a la Sinfónica de Tenerife, una de ellas en la temporada 2016-2017 y dos en la presente.

Antonio Méndez es uno de los directores más consolidados de su generación y está estableciendo estrechos vínculos con las orquestas más importantes de Europa.

En los últimos años, el maestro ya ha cosechado grandes éxitos dirigiendo a orquestas como Tonhalle-Orchester Zürich, Symphonieorchester des Bayerischen Rundfunks, Mahler Chamber Orchestra, Rotterdam Philharmonic, Danish National Symphony Orchestra, hr-Sinfonieorchester, Royal Stockholm Philharmonic, Staatskapelle Dresden, Scottish Chamber Orchestra, Los Angeles Philharmonic y Orchestre Philharmonique du Luxembourg.

Etiquetas
stats