La cultura tradicional japonesa aterriza en Santa Cruz

Fotograma de la película ‘La casa del tejado rojo’

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La cultura japonesa aterriza en la isla de Tenerife, con primera parada en la capital, Santa Cruz. El Espacio Cultural CajaCanarias de esta ciudad albergará mañana, lunes 12 de septiembre, las primeras actividades del calendario correspondiente a las Jornadas Culturales de Japón, iniciativa que se prolongará hasta el próximo 17 y que la Fundación CajaCanarias organiza con la colaboración de Casa Asia.

Por ahora, antes del día de inicio del programa previsto, hay destacar la excepcional acogida que ha tenido entre el público tinerfeño la oferta de talleres formativos comprendidos en esas jornadas, que ha agotado en su mayoría la plazas disponibles. Restan únicamente algunas matrículas para participar en la formación de Origami, que impartirá Midori Goto el día 17 (11.00-13.00) en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico. Toda la información acerca de esta iniciativa se halla en www.cajacanarias.com.

Las Jornadas Culturales de Japón se inauguran con una exposición de bonsáis, que permanecerá abierta en la capital tinerfeña hasta el próximo día 15, con acceso gratuito y en horario de 10.00 a 13.00 y de 17.00 a 20.00, gracias a la colaboración de la Asociación Tinerfeña de Bonsáis. Esta muestra coincidirá en fechas con la celebración del taller de cultivo y técnicas de formación de bonsáis, a cargo del especialista José Acuña. El mismo día también se desarrollará el taller de SUMI-E: El arte de la naturaleza y la tinta, destinado a todas aquellas personas que quieran introducirse en el mundo del arte oriental a través de la pintura japonesa.

Cierre con cine de autor

En horario vespertino, la sede de la Fundación CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife acogerá, a partir de las 18.00 y con entrada libre hasta completar aforo, la conferencia titulada El budismo Zen y su proyección en la cultura y las artes de Japón, a cargo de Javier Villalba y con la presentación del periodista tinerfeño Leo Santisteban. En esa charla se mostrará la gran influencia que el Zen ejerció en la cultura y las artes tradicionales de Japón, y se ilustrará la especial visión del mundo que se plantea en esta forma de budismo. Después de revisarse el significado del término Zen, se expondrán los antecedentes históricos y filosóficos de este movimiento multiforme del budismo en Asia, junto a sus desarrollos posteriores en Japón.

La primera fecha de las Jornadas Culturales dedicadas al país nipón concluirá con la proyección del largometraje titulado La casa del tejado rojo, a partir de las 20.00 y con entrada libre hasta completar aforo. Ambientada antes de la II Guerra Mundial (1939-1945), muestra la vida cotidiana de una humilde familia que vive en Tokio. La historia comienza cuando Takeshi encuentra una colección de diarios que escribió su difunta tía Taki Nunomiya. A través de esos íntimos escritos, tanto la joven Takeshi como el espectador van conociendo la realidad que vivió la familia antes de que estallase la guerra.

Etiquetas
stats