'Mientras abro los ojos', última exhibición de cine del ciclo 'Visiones femeninas'

Fotograma de la cinta prevista para el cierre del programa

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación Cristino de Vera-Espacio Cultural CajaCanarias exhibe este viernes en La Laguna, a las 19.30, el filme Mientras abro los ojos (2015), de la tunecina Leyla Bouzid. Con esta cinta, se cierra el ciclo de cine Visiones femeninas, organizado en colaboración con el Instituto francés y el Ministerio de Asuntos Exteriores. La entrada es gratuita hasta completar aforo.

Mientras abro los ojos es un drama que transcurre durante los meses previos a la Revolución de los Jazmines en Túnez, en 2010. Farah, una joven de 18 años que acaba de terminar el Bachillerato, ama la música. Ella y sus amigos tienen una banda que combina ritmos modernos y electrónicos con letras de contenido subversivo. La madre de Farah, que tan bien conoce los riesgos que conlleva la vida nocturna en la ciudad, quiere que su hija estudie medicina y evite relacionarse con personas que le puedan traer problemas. Sin embargo, la protagonista no desiste de sus sueños y hace todo lo posible por no doblegarse a los mandatos de una sociedad que la oprime. A pesar de la represión dictatorial, sale de noche, bebe, baila y descubre el amor.

Leyla Bouzid, directora y guionista, nació en Túnez en 1984 y allí vivió su niñez y adolescencia. Después de acabar la escuela secundaria, se mudó a París para estudiar Literatura en la Sorbona. Unos años después realizó su primer corto, Bonjour (2006), mientras completaba su formación en La Fémis. Mientras abro los ojos, su ópera prima, ha recibido, entre otros, el Premio del Público y el de Mejor Filme Europeo en el Festival Internacional de Venecia.

Etiquetas
stats