‘La vida inmortal’, debate de 
hoy en ‘Enciende el Cosmos’

Mónica Salomone, periodista tinerfeña especializada en ciencia

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La Fundación CajaCanarias continúa hoy, jueves 29 de septiembre, con su nueva edición del Foro Enciende el Cosmos, que este año vuelve a contar con la participación de científicos e investigadores de primer nivel en sus respectivos campos de actuación.

La sesión de hoy, como es habitual, dará comienzo en el Espacio Cultural CajaCanarias de Santa Cruz a las 20.00, con entrada libre hasta completar aforo. En esta ocasión, la jornada tomará, como punto de partida, el concepto de “la vida inmortal”, cuestión que será analizada por el catedrático de Lógica y Filosofía de la Ciencia en la Universidad de Barcelona, Jesús Mosterín, y por la periodista tinerfeña especializada en el ámbito científico Mónica Salomone.

La vida en la Tierra, la única que se conoce por el momento, lleva 3.800 millones de años evolucionando y adaptándose a las condiciones cambiantes del planeta. Entre los millones de especies actuales, hay algunas, desde bacterias a medusas, cuyos individuos son inmortales, mientras que otras no. ¿Cuál es el papel de la muerte en la evolución? Desde una perspectiva más amplia, parece que son las especies terrícolas más complejas las que producen individuos mortales. Si mañana se encontrara vida extraterrestre, ¿qué se esperaría: seres mortales o inmortales? ¿Cuál es el futuro de la vida a escala cósmica? Volviendo a la Tierra, está claro que el humano es una de las especies mortales... ¿o no? En caso de poder prolongar indefinidamente la vida, ¿cuáles serían las consecuencias éticas, ecológicas, sociales y psicológicas?

Todas estas cuestiones suponen los principales puntos de referencia a partir de los cuales se asentará el diálogo entre Jesús Mosterín y Mónica Salomone, que contará con la moderación del eminente científico tinerfeño Wolfredo Wildpret.

Etiquetas
stats