El ciclo de cine vinculado a la exposición de Gonzalo González en TEA se cierra este jueves

Fotograma del filme vanguardista brasileño 'Limite'

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

Tenerife Espacio de las Artes (TEA) clausura este jueves a las 18.00 el ciclo Gonzalo González: desplazamientos, aperturas, miradas desde el cine con la proyección de Limite (Brasil, 1931), de Mário Peixoto, y Come to Venice (Italia, 2013), de Benedetta Panisson. Las películas que conforman este ciclo representan un compendio o un atlas audiovisual de relaciones y complicidades afectivas que resuenan con diferentes aspectos en la obra de Gonzalo González.

Tras esa sesión de cine, que es de acceso libre, se desarrollará a las 21.00 una mesa redonda en la que participará el artista Gonzalo González; el director de este ciclo de cine, Francisco J. Hernández Adrián; la artista italiana Benedetta Panisson; la profesora de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de La Laguna (ULL) Tania Castellano, y la comisaria independiente Dalia de la Rosa.

Come to Venice se pasa en versión original en italiano con subtítulos en inglés. Además, esta proyección se podrá ver de manera simultánea en El Videoclub de TEA, por lo que su programación continuada se verá interrumpida desde las 17.30.

Limite, del brasileño Mário Peixoto, es una de las obras más intensas y extraordinarias de la vanguardia visual latinoamericana. Es un inverosímil viaje fluvial y un documento de la memoria cultural del modernismo brasileño donde se instruye para que se miren, se vean y se piensen los espacios fluviales, ribereños y urbanos con ojos incómodamente de otra época y de otro proyecto de modernidad.

Realizada por Mário Peixoto a los 22 años, es su única película. Inspirada por una fotografía de André Kertész en la portada de la revista francesa Vu, muestra un hombre y dos mujeres perdidos en el mar, cuyos pasados vamos conociendo a través de una serie de flash backs sostenidos por la música de Satie, Debussy y Stravinski. Admirada por Orson Welles y denigrada -incluso sin verla- por Glauber Rocha, se trata de una obra clave del cine brasileño y una de las obras fundamentales del cine mudo de vanguardia.

Etiquetas
stats