Atiracan denuncia al jugador Marc Crosas ante el Gobierno canario por matar un “angelote”

Especies de tiburón y raya cuya pesca está prohibida en Canarias

Dácil Jiménez

La Asociación de Amigos de los Tiburones y Rayas de Canarias (Atiracan) ha presentado este lunes una denuncia en la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias contra el jugador del C. D. Tenerife Marc Crosas. El futbolista participó el pasado viernes, junto al resto del equipo, en un entrenamiento realizado en la playa de Las Teresitas y, en un momento del ejercicio, mató a una cría de pez ángel, un tiburón de la especie Squatina squatina, conocida como “angelote”.

Según consta en la denuncia presentada este lunes por el coordinador de Atiracan, Suso Rodas, ante el órgano competente del Gobierno canario, esta especie “está catalogada como altamente vulnerable o en peligro crítico de extinción”. Así lo recogen tanto la legislación europea (artículos 12 y 18 del Reglamento EU, N: 40/2013) como la española, a través de dos órdenes ministeriales de 2009 (ARM/1647/2009 y ARM/2689/2009).

Según esta legislación, está prohibida la captura, tenencia a bordo, desembarco o comercialización de varias especies de tiburón y raya, como el tiburón peregrino, el tiburón blanco, el marrajo sardinero, el pez martillo, el tiburón zorro y el angelote, entre otros. Tal y como ha explicado Rodas a Tenerife Ahora, aunque el catálogo de especies amenazadas de Canarias no incluya al angelote entre ellas, prevalecen la legislación europea y la española.

Atiracan exige una “sentencia que sirva de ejemplo” porque “son ya muchos años denunciando la pesca ilegal de tiburones y rayas en Canarias”. Por eso, además de denunciar los hechos el pasado viernes ante el Servicio de Protección a la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona), Atiracan también ha registrado la denuncia este lunes en la Viceconsejería de Pesca del Gobierno de Canarias, ya que es esta institución “quien debe hacer cumplir la ley”.

Por su parte, el jugador denunciado ha pedido disculpas en redes sociales, donde ha dicho que aceptará “las consecuencias” y tratará de, con todo lo que esté a su alcance, compensar las afecciones causadas.

El capitán del Tenerife, Suso Santana, ha defendido a su compañero en Twitter argumentando que “no todos debemos saber de especies marinas, y mucho menos si están protegidas o no”.

El Ayuntamiento de Santa Cruz ha anunciado que abrirá una investigación e impondrá sanciones, si proceden.

Etiquetas
stats