eldiario.es

9

El Círculo de Amistad XII de Enero acoge desde este jueves el Campeonato de España de Frontenis

La cita, que finalizará el sábado, aglutinará 25 equipos masculinos y diez femeninos, con 80 jugadores de 15 clubes y siete comunidades autónomas

Momento de la presentación del torneo, este martes en Santa Cruz

Momento de la presentación del torneo, este martes en Santa Cruz

El Círculo de Amistad XII de Enero última los detalles para acoger este fin de semana el Campeonato de España de Clubes-Abierto (absoluto masculino-femenino) Frontenis: Olímpico (frontón de 30 metros). Será la primera vez que la entidad tinerfeña organice una prueba de ese nivel, donde se darán citas las mejores raquetas del país. El encuentro tendrá lugar entre el 26 y el 28 de abril en las instalaciones de la sociedad en Barranco Hondo, municipio de Candelaria.

El presidente del Círculo, Francisco Perera, presidió este martes la presentación de dicho campeonato. En la rueda de prensa, se contó asimismo con la presencia de María del Cristo Pérez, consejera de Deportes del Cabildo de Tenerife; Juan Carlos Hernández, directivo delegado de la sección de Frontenis del Círculo de Amistad; Gustavo Vidal, vicepresidente de la Federación Canaria de Frontenis, y Javier Pinto, director técnico de Frontón del Círculo de Amistad.

Perera abrió el acto explicando que “organizar esta cita supone para nosotros un honor y un reto. Se ha trabajado en ello desde hace meses y ha llegado el momento. Hemos hecho un gran esfuerzo para que todo salga a pedir de boca”.

María del Cristo Pérez indicó que “Tenerife acoge esta cita con los brazos abiertos. Quiero dar las gracias a la Federación Española de Pelota por hacernos sentir más cerca con gestos como el que supone traer aquí pruebas de este nivel. Quiero destacar también el trabajo del Círculo y de la Federación Canaria, al margen del apoyo de los patrocinadores”.

El Campeonato de España cuenta con el respaldo de la Dirección General de Deportes del Gobierno de Canarias, el Ayuntamiento de Candelaria, el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Consejo Superior de Deportes, además de las federaciones Española y Canaria de pelota. Esta cita del máximo nivel tiene igualmente el apoyo del Cabildo Insular de Tenerife, Catalana Occidente, Coca Cola, La Caixa, Dorada y Plátano de Canarias.

Juan Carlos Hernández habló sobre la importancia que tiene para la sección el campeonato pues “supone la guinda a una labor de años. Sabemos que la pelota es minoritaria, pero tanto el Náutico como nosotros luchamos por este deporte, con unas escuelas que son la base del proyecto de cantera”.

Seguidamente, Javier Pinto habló de la vertiente deportiva del Nacional, donde se darán cita 25 equipos masculinos y diez femeninos; o lo que es lo mismo, unos 80 jugadores de 15 clubes de siete autonomías del país.

Canarias será la comunidad con más equipos, 11 masculinos y seis femeninos. Se contará con escuadras de Valencia, las dos Castilla, Murcia, Madrid y Cataluña. Los encuentros se desarrollarán en dos de las cuatro canchas con las que cuenta el club. Estas se han adaptado a las exigencias del campeonato, instalándose un nuevo marcador y repintándose para la ocasión.

La entrada será libre hasta completar el aforo, aunque el día que más público se espera será el de las finales, el sábado 28 por la tarde. A partir de las 16.00 se disputarán los choques decisivos de Primera y División de Honor, tanto en masculino como en femenino.

El torneo arrancará el jueves 26. La presentación de los equipos se hará la tarde del viernes 27, a las 19.00. Este Nacional tendrá una fase previa los días 25 y 26, con partidos en las instalaciones del Círculo y del Náutico. El jueves por la tarde arrancará ya el campeonato propiamente dicho. Esta fase previa determinará los equipos que competirán en el cuadro de Primera División y en el División de Honor.

El Círculo estará representado por tres parejas en el cuadro masculino, una de las cuales ha sido preseleccionada por el equipo nacional absoluto de cara al Mundial de este año en Barcelona. Se trata de Gustavo Vidal y Adrián León, que este mismo mes de abril se proclamaron campeones de España Sub 22 formando parte de la selección canaria.

Los otros dúos están formados por jóvenes de edad cadete y juvenil: Javier Rodríguez-Eduardo Acosta y Miguel García-Hugo León. Mientras que en féminas se cuenta con un trío, por si hay algún tipo de lesión, donde están Marta Fragoso, Miriam Hernández y Marina del Castillo.

Otro nombre propio a tener en cuenta será el del valenciano Jorge Frías, que ha sido repetidamente campeón de España; por parte del Náutico, la pareja Pablo Peñate-Javier Medina. No hay que olvidar a veteranos como la dupla que forma el propio Javier Pinto con Juan Iranzo. “Tanto en hombres como en mujeres la igualdad será máxima”, aseguró Pinto.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha