La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

El Gobierno dice que las obras de la depuradora de Santa Cruz empezarán cuando el Estado emita el estudio ambiental

Instalaciones de la estación depuradora de Santa Cruz de Tenerife

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha señalado este viernes que las obras de ampliación de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Buenos Aires, en Santa Cruz de Tenerife, se pondrán en marcha cuando el Estado emita la declaración de impacto ambiental aunque matiza que las obras podrán licitarse a finales de 2015 o a principios de 2016.

La Consejería ha puntualizado que el Plan Hidrológico de Lanzarote “no repercute en la licitación de la obra” de esta infraestructura, en relación a unas declaraciones de representantes del Partido Popular (PP) de Tenerife, ya que matizan que “el hecho de que éste no haya sido aprobado aún no afecta a la realización de una instalación que se enmarca en el Plan Hidrológico de Tenerife, aprobado el 6 de mayo de 2015”.

En concreto, el PP indicó este jueves que el Estado no puede garantizar la financiación de la ampliación de la depuradora hasta tanto el Gobierno canario no le entregue los planes hidrológicos de las siete islas.

Por su parte, la Consejería indica que todas las administraciones comparten “la necesidad e importancia de esta depuradora”, hecho que ha motivado la propuesta de la declaración de tramitación administrativa por vía de “urgencia”.

Así, afirma que tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Tenerife, a través del Consejo Insular de Aguas, y el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente están trabajando coordinadamente para el desarrollo de esta instalación, para la que se han dado “los pasos correctos con la implicación de las distintas administraciones”.

Dicha instalación fue ejecutada hace 40 años por el entonces Ministerio de Fomento, sin embargo, el paso del tiempo, el incremento de población y carga contaminante de las aguas que se tratan, así como las nuevas tecnologías han hecho necesaria la redacción de un documento técnico que recoja todo lo necesario para ejecutar la obra, de forma que sea capaz de garantizar la correcta depuración de las aguas residuales en un horizonte de 25 años.

El director general de Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Ramón Felipe, ha valorado “positivamente” la colaboración interadministrativa entre el Ministerio, el Cabildo Insular y el Ejecutivo autonómico para “sacar adelante un proyecto tan complejo y ambicioso como es el de ampliar y mejorar dicha estación”.

“Los ciudadanos nos ponen al frente de las instituciones para solucionar problemas, no para buscar enfrentamientos políticos. En este sentido, el Gobierno de Canarias ha insistido en poner a disposición de esta corporación insular los medios necesarios para que dicho plan salga adelante”, concluye Felipe.

Etiquetas
stats