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La Asociación de Compañías Españolas niega que quiera acabar con las bonificaciones aéreas a los canarios

La entidad recalca que el actual sistema de ayudas "beneficia no solo a pasajeros, a quienes facilita su movilidad, sino también al propio sector, ya que favorece el tránsito aéreo"; a la vez reconoce que ha pedido modificaciones a Aviación Civil

Binter, que está en Aceta, deja claro que "siempre ha mantenido una política activa en defensa del actual sistema frente a los intentos de aerolíneas de introducir variaciones que empeorarían" las facilidades actuales para el pasajero

Panel informativo de vuelos, en un aeropuerto

Panel informativo de vuelos, en un aeropuerto

La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo (Aceta) ha defendido "rotundamente" que se siga aplicando el descuento en los billetes aéreos a los residentes en Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla, además de a las familias numerosas, informó la agencia Europa Press.

Así lo ha comunicado este jueves dicha asociación con el objetivo de "aclarar las dudas surgidas" tras "darse a entender, erróneamente, que las compañías aéreas querían acabar con los actuales billetes subvencionados", en alusión a la información publicada este miércoles por el tinerfeño Diario de Avisos.

En este sentido, la entidad ha recalcado que las compañías aéreas consideran que el actual sistema de ayudas "beneficia no solo a pasajeros, a quienes facilita su movilidad, sino también al propio sector, ya que favorece el tránsito aéreo, lo que es sin duda positivo".

Sin embargo, desde Aceta han explicado que la gestión y la aplicación de este sistema de subvenciones debe ser "ágil, flexible y fácil", tanto para las compañías aéreas, que actúan como intermediarias en la aplicación de estas, como para sus beneficiarios.

Por este motivo, las aerolíneas implicadas solicitaron al Ministerio de Fomento que modificase el actual sistema, "para mejorarlo, hacerlo menos complejo, dotarlo de más agilidad y evitar posibles agravios económicos a las compañías aéreas derivados de la complejidad de su aplicación".

Con ello, han asegurado, se beneficiaría a compañías aéreas pero, principalmente, a los destinatarios. Aceta ha recordado que la normativa que regula el procedimiento de liquidación de las subvenciones tiene más de diez años (Real decreto de 2007).

Dicha actualización, han añadido desde la asociación, no afectaría a los viajeros, sino a la relación entre la Administración y las compañías aéreas.

Binter despeja dudas sobre su postura

La aerolínea canaria Binter, que, como la mayor parte de las compañías aéreas españolas, forma parte de Aceta (Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo), dejó claro este miércoles que "siempre ha mantenido una política activa en defensa del actual sistema de subvenciones frente a los intentos de algunas aerolíneas de introducir variaciones que, mejorando la posición de las compañías, empeorarían significativamente las facilidades de las que hoy dispone el pasajero para disfrutar de la subvención".

Esa asociación "ha estado trabajando en los últimos meses en la propuesta de una serie de cambios de menor importancia en la actual normativa que regula el sistema de bonificación de billetes aéreos a pasajeros residentes, con el objetivo de solventar problemas puntuales y facilitar la gestión de las bonificaciones tanto para el pasajero como para las compañías aéreas y la propia Administración".

Como resultado de lo anterior, Aceta, sigue explicando Binter en una nota, "remitió a la autoridad competente en el Gobierno central (Dirección General de Aviación Civil) un escrito solicitando que se estudiase la conveniencia de actualizar la ley en vigor e introducir los citados cambios menores".

En relación con esa iniciativa de Aceta, la postura de Binter, compartida por varias otras empresas y mantenida siempre en Aceta, ante la Administración pública y en todos los estamentos públicos y privados, "ha sido la de que el actual sistema de bonificación a los residentes ha sido muy beneficioso para el transporte interinsular en general y, por encima de todo, para la movilidad de los pasajeros que lo utiliza".

Por ello, "Binter ha apostado por que este modelo se consolide y, si fuera posible, mejorado en un futuro, en aras de una mayor comodidad y mejora de la experiencia para los pasajeros, así como para garantizar la transparencia en su utilización, previniendo un uso incorrecto de las subvenciones, como ya ocurrió en el pasado por parte de algunas aerolíneas [Air Europa e Islas Airways] y cuyos actuaciones están a día de hoy judicializadas".

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