La portada de mañana
Acceder
La alcaldesa de Marbella cancela en Luxemburgo la hipoteca de tres millones
La última entrega de MAR confirma el fraude fiscal de la pareja de Ayuso
Opinión - El problema de los tres gorros. Por Elisa Beni

La Asociación de Zonas Francas de las Américas resalta la competitividad de Canarias frente al resto de Europa

El delegado de Hacienda en la Zona Franca de Tenerife, Gustavo González de Vega

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

El presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas (AZFA), el canario Gustavo González de Vega, afirmó este jueves que las zonas francas europeas “no son demasiado competitivas” a excepción de Canarias, que cuenta además con la Zona Especial Canaria (ZEC) dentro del Régimen Económico y Fiscal (REF).

La AZFA representa a más de 400 zonas francas que desarrollan su actividad en 22 países de Iberoamérica en los que hay instaladas 10.700 empresas que generan alrededor de un millón de empleos directos, informó en rueda de prensa González de Vega, que fue nombrado presidente a principios de mes durante el congreso que la asociación celebró en Antigua (Guatemala).

El presidente de AZFA, que es también delegado de Hacienda en la Zona Franca de Tenerife, aseguró que las zonas francas europeas solo ofrecen dos ventajas: aranceles cero e IVA cero.

Sin embargo, en el resto del mundo, y especialmente en América, las zonas francas incluyen otra serie de ventajas fiscales.

También en Canarias, que se encuentra dentro de una zona franca europea, “con todo lo positivo que ello implica”, en el continente africano y con beneficios propios de las zonas francas americanas.

Esta circunstancia supera incluso la condición del archipiélago como plataforma tricontinental y es, según Gustavo González de Vega, lo que posiciona a Canarias como “puente fiscal y tributario” entre América, Europa y África.

Comentó que, pese que en España se cobra el impuesto de sociedades dentro de las zonas francas y en muchos países iberoamericanos no, este impuesto, según recogen los vigentes Presupuestos Generales del Estado, se reinvierte en las propias empresas.

De esta manera, valoró que desde España se lidere una renovación y una mejora del régimen franco y la mejora normativa que permite que el impuesto de sociedades que se genera por las empresas instaladas dentro de las zonas francas españolas lo va a recibir cada una de estas zonas.

Según precisó, el 25% de los impuestos se dirigirá a la autosuficiencia financiera de las zonas francas y el 75% restante irá a parar a la mejora de las infraestructuras de las zonas francas y del entorno del puerto.

Entre los retos que plantea, admitió que uno de los más importantes es que Canarias sea el eje vertebrador de las relaciones comerciales entre Europa, América y África.

Para ello, la asociación se ha propuesto desarrollar proyectos que introduzcan las nuevas tecnologías e innovación en la trazabilidad de las relaciones comerciales entre todos los países y a ambas orillas del Atlántico.

Concretamente, explicó que la asociación está trabajando con el Banco Interamericano de Desarrollo para establecer tecnologías con las que mejorar el intercambio de mercancías a través de las aduanas de los 22 países que integran la AZFA.

El presidente de la asociación, que tiene 22 años de historia, tiempo durante el cual se ha consolidado con la asociación continental de zonas francas más relevantes en el ámbito global, ha destacado que la AZFA siempre había tenido un presidente americano.

“Esta oportunidad que nos brinda de ostentar la presidencia desde Europa, España y específicamente desde Tenerife es única” para que la AZFA disponga la oportunidad para conectarse con el continente europeo y africano a través de Canarias.

Durante su presidencia para el periodo 2018-2020, avanzó que aprovechará para dar a conocer al mundo los beneficios fiscales de Canarias y para representar de forma global el régimen franco de los 22 países que conforman AZFA.

La zona franca de Tenerife, creada hace cuatro años, es la más reciente de toda su área de influencia del Atlántico pero, a pesar de ello, ha sido muy proactiva gracias a la ayuda de las instituciones públicas que se integran dentro de su consorcio, precisó.

Según el nuevo presidente de la Asociación de Zonas Francas de las Américas, desde las empresas situadas en zonas francas en República Dominicana se exporta el 58% de las mercancías de exportación global del país.

También ha puesto como ejemplo a Nicaragua, donde las empresas de su zona franca representan el 15% de su PIB, datos que dejan clara la importancia de las zonas francas en estos países, destacó González de Vega, que hizo hincapié en que las zonas francas en Iberoamérica son “el auténtico motor y generador de inversión y de empleo”.

En todos estos países, las zonas francas son “el verdadero elemento dinamizador de la economía y la verdadera puerta de entrada de las grandes multinacionales”, agregó el presidente, al tiempo que precisó que República Dominicana está a la cabeza en cuanto a número de zonas francas, con 150, frente a las siete que hay en España.

Etiquetas
stats