Asprocan pide en Estrasburgo más compensaciones de la UE

Henry Sicilia, presidente de Asprocan

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Representantes de Asprocan y del Gobierno de Canarias han mantenido hoy un encuentro en Estrasburgo con el comisario europeo de Agricultura, Phil Hogan, para dar a conocer la situación crítica del sector del plátano canario como consecuencia de la competencia desleal de las importaciones de terceros países y de los acuerdos comerciales ventajosos con Latinoamérica. En defensa del sector del plátano de Canarias intervino el eurodiputado canario Gabriel Mato, que expuso la urgencia con la que debe actuar el Parlamento Europeo y la propia Comisión.

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, que también acudió a la cita, hizo hincapié en la enorme importancia social, económica y cultural del plátano en Canarias, se explica en una nota de prensa Asprocan.

En la reunión, la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan) solicitó medidas que incluyan la compensación económica del daño y la creación de un observatorio de precios entre la Comisión Europea y la Asociación de Productores Europeos de Bananas (APEB), con el fin de poder activar de inmediato medidas para hacer frente a la caída de las ventas que vienen arrastrando en los últimos meses.

Desde la APEB, se valoró que tanto la Comisión como el Parlamento Europeo y los tres estados miembros productores, España, Francia y Portugal, contemplen la puesta en marcha de mecanismos preventivos que sean eficaces para evitar que el daño sea irreparable. Para ello, el mecanismo principal propuesto es la creación de un observatorio de precios institucionalizado, con la participación de la Comisión Europea y los productores.

Además, los productores reivindican que el citado observatorio se encargue de comprobar el nivel de precios en verde en los mercados español, francés y portugués, y que adopte las medidas necesarias tan pronto detecte una caída de precios, para garantizar el sostenimiento de un cultivo clave en el desarrollo económico de las regiones ultraperiféricas.

La APEB sostiene que los acuerdos firmados por la Unión Europea desde 2009 con los países de América central, los andinos, al que se podría sumar en breve Ecuador, cuestionan la eficacia del sistema de apoyo a la producción europea del plátano. Esta se resume en la disminución gradual del arancel de los 176 euros por tonelada a los 75 previstos para 2020.

Etiquetas
stats