La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Ayudas directas de 150.000 euros para los apicultores de Tenerife

Panal con ejemplares de abeja negra, en una imagen de archivo.

Efe

Santa Cruz de Tenerife —

0

El Cabildo de Tenerife contempla ayudas directas por una cuantía de 150.000 euros para los apicultores así como la reducción del 99% en la aplicación de las tasas por prestación de servicios (unos 50.000 euros) de la Casa de la Miel a unos 600 apicultores que manejan una media de 14.000 colmenas.

Estas medidas están incluidas en el plan de choque para la reactivación económica de la isla y de ellas informó el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, en un encuentro con los presidentes de la Asociación de Apicultores de Tenerife (Apiten) y de la Asociación Apícola de Defensa Sanitaria ADS Abecan, Pablo Pestano y Willy Acosta, respectivamente.

En ese encuentro, al que también asistió el director de la Casa de la Miel, Antonio Bentabol, se ofreció información sobre la ayuda directa sin convocatoria puesta en marcha, que asciende a un montante global de 150.000 euros, destinada a la alimentación, envasado, etiquetado y trazabilidad del producto, informa el Cabildo en un comunicado.

Estas ayudas van dirigidas al apoyo directo de las explotaciones apícolas, suministrándoles a los apicultores alimentación de subsistencia para las colmenas, además de mejorar la sanidad renovando cera y dotando de los suministros necesarios para el envasado de Miel de Tenerife.

Parrilla subraya la importancia de la apicultura en Tenerife, “que es la isla con mayor peso el ámbito apícola de Canarias, dado que aglutina más del 60 % de apicultores y del número de colmenas”, y recuerda que cuenta “con una denominación de origen protegida, una de las cuatro existentes en España, con 14 variedades, algo único en Europa”.

El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca remarca que estas medidas extraordinarias buscan apoyar a este subsector en un momento especialmente crítico, porque a la mala situación económica, derivada de la caída de las producciones en los últimos años, incluida esta campaña, por las bajas precipitaciones, se viene a sumar el estado de alarma decretado como consecuencia de la COVID-19, que está provocando una caída casi total de las ventas de miel de Tenerife.

El Cabildo de Tenerife ha previsto dentro del mencionado pacto para la reactivación económica de la isla y de su plan de choque un total de 10.666.052,66 euros al sector primario (4.919.825 euros en ayudas y apoyos, a los que se suman los 5.746.227,66 de inversiones en este ámbito).

Las medidas y sus correspondientes partidas persiguen combatir las consecuencias socioeconómicas derivadas de esta crisis sanitaria. Además, muchas ayudas planteadas persiguen mitigar los daños acaecidos en el campo canario, el pasado mes de febrero, por el temporal de viento y calima.

Etiquetas
stats