El gobernador del Banco de España constata la recuperación de la construcción y ve “muy lejos” otra burbuja inmobiliaria

Luis María Linde, gobernador del Banco de España, que este jueves intervino en un foro empresarial en Santa Cruz

EUROPA PRESS

Santa Cruz de Tenerife —

El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, ha señalado este jueves en Santa Cruz de Tenerife que el sector de la construcción se está recuperando y también la inversión en vivienda, si bien ve “muy lejos” que pueda volver la burbuja inmobiliaria.

En un desayuno informativo organizado por la Asociación Española de Directivos (ADE) y Caixabank, ha comentado que “no hay ningún riesgo” de que se repita el boom inmobiliario de la época anterior a la crisis. Resaltó que la inversión en vivienda “seguirá creciendo”, lo mismo que la empresarial, gracias a las buenas condiciones financieras.

Linde valoró el saldo exterior positivo de España y la reducción del endeudamiento privado, algo “clave” para recuperar la confianza de los inversores. También incidió en la mejora de la competitividad de la economía española gracias a la corrección de los costes laborales y financieros.

El sistema de pensiones y su sostenibilidad

En la misma intervención, el gobernador del Banco de España sostuvo que hay que ser “radical” al afrontar el problema de la sostenibilidad del sistema de pensiones y remarcó el valor de la vivienda en propiedad como “renta en especie”.

Linde aseguró que la media de jubilados titulares de una casa en España está veinte puntos por encima que en Alemania, lo que significa que los españoles “han ahorrado comprando casas y eso tiene un efecto real muy importante: no pagar el alquiler”.

Según afirmó Linde, “la renta en especie es parte importante de la pensión y no se suele mencionar, pero es una realidad”, ya que “no es lo mismo” pagar un alquiler de 600 o 700 euros al mes que una comunidad de 100 euros.

No ha ocultado que el panorama es “muy complicado”, porque, aunque ha habido reformas que han contribuido a garantizar el sistema de pensiones, “es la primera obligación de todos hacerlo sostenible”.

En esa línea, ha comentado que “hay margen” para hacer algunas reformas que son válidas, por ejemplo que las pensiones no contributivas vayan al capítulo de impuestos, algo que es “razonable”, pero, a largo plazo, hay que incrementar la creación de empleo y afrontar el reto del envejecimiento de la población y el incremento de la esperanza de vida.

En su opinión, a corto plazo “la clave” pasa por subir los índices en la creación de empleo y mejorar la productividad de las empresas.

Etiquetas
stats