La portada de mañana
Acceder
La izquierda busca reconstruirse ante el nuevo ciclo político
El PP de Ayuso bloquea la investigación de los negocios de su pareja
Opinión - 'Un español cuenta algo muy sorprendente', por Isaac Rosa

CC afirma que el “boicot” a Fdcan supone la pérdida de 45 millones anuales para Tenerife

Reunión de Coalición Canaria

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

Coalición Canaria en Tenerife ha advertido este martes de que el “boicot” al Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan) supondrá la pérdida de 45 millones de euros anuales para la isla en infraestructuras, políticas de empleo e innovación, y ha calificado de “particularmente grave” la posición del PSOE en este asunto.

En un comunicado, la organización de CC en Tenerife afirma que este “daño” para la isla se deriva de la enmienda que promovió en el Parlamento regional Nueva Canarias y que apoyaron PSOE, PP y Podemos, y que, a su juicio, elimina la dotación del Fdcan y propicia “su vaciamiento efectivo”.

Señala que se busca el desmantelamiento del Fondo pese “al elevado acuerdo” alcanzado al respecto con cabildos y ayuntamientos canarios, algunos de ellos gobernados por las mismas fuerzas políticas que han promovido la enmienda parlamentaria.

“Particularmente grave es la posición del PSOE que, como miembro del Gobierno de Canarias, ha tomado parte en el trabajo interno para la definición de los criterios del Fdcan”, agrega CC, que precisa que este partido tomó parte en el acuerdo del Consejo de Gobierno en tal sentido el 4 de julio “y solo a última hora se ha desmarcado de sus conclusiones”.

CC afirma tener una “compromiso sin fisuras” con los servicios públicos esenciales como sanidad, educación, dependencia y políticas sociales, pero considera, explica, que tales prestaciones deben ser financiadas con cargo a los recursos ordinarios de la Comunidad Autónoma.

Apunta que el último logro en este campo lo constituye el acuerdo entre el presidente canario, Fernando Clavijo, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por el cual Canarias accederá por vez primera al Fondo de Competitividad, garantizando la mejora de la financiación isleña en 400 millones de euros anuales.

“Esto sí que es hacer política para mejorar los servicios básicos y no el vaciamiento presupuestario de herramientas de carácter extraordinario como el Fdcan, cuya finalidad es contribuir a la modernización del tejido productivo y la creación de empleo”, asegura.

La formación nacionalista puntualiza que en el Fdcan se recogen proyectos de los 31 municipios de Tenerife y permitiría la inversión inmediata de 31,8 millones de euros en su primera anualidad para financiar las Líneas 1 y 2 del Fondo de Desarrollo, es decir, acciones en materia de conocimiento e I+D+i, e inversiones en infraestructuras, respectivamente.

Entre otras, asegura CC, se podrían llevar a cabo acciones en materia de infraestructuras viarias, culturales, regeneración de espacios turísticos, transporte, parques científicos y tecnológicos, entre otras acciones.

La inversión total según el programa presentado por el Cabildo tinerfeño, en colaboración con los ayuntamientos, y que recoge acciones durante los diez años de duración del Fondo de Desarrollo, asciende a 640,6 millones de euros, a lo que habría que sumar las partidas en materia de empleo.

Etiquetas
stats