CCOO y UGT reclaman que las mutuas reconozcan debidamente las enfermedades profesionales

Un momento del acto de este viernes en Santa Cruz de Tenerife, con los dos técnicos en prevención de riesgos laborales

Fabián Sosa

Santa Cruz de Tenerife —

0

Este 28 de abril, además de ser la fecha elegida para celebrar las elecciones generales, es el Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo. Con motivo de esa jornada, UGT y CCOO celebraron un acto este viernes, 26 de abril, para informar sobre algunas de las enfermedades profesionales más comunes, así como sobre la forma de proceder ante la mutua cuando se padezca alguna.

La técnica en prevención de riesgos laborales de UGT, María de la Paz Márquez, dio a conocer los tres requisitos que piden las mutuas para reconocer una enfermedad profesional y que, según ella, utilizan “de forma torticera” para no tener que responder ante ellas. Estos son: un agente causante, como los movimientos de flexo-extensión forzada de la muñeca; una enfermedad determinada, como la epicondilitis, y un sector de actividad específico, como, por ejemplo, carnicero.

Por este motivo, el homólogo de Márquez en CCOO, Ivan Borges, considera “muy difícil” visibilizar las enfermedades profesionales, pues, según dijo, “estas se suelen reconocer como propias del individuo y no como una consecuencia del ejercicio físico que va ligado al trabajo que se desempeña”.

La cita informativa contó con la exposición del fisioterapeuta Francisco García, que habló de algunas de las enfermedades profesionales más comunes, como el síndrome del túnel carpiano, la epicondilitis o la tendinitis, así como de los movimientos y profesiones a los que están ligadas esas patologías.

Tras su intervención, el abogado y coordinador regional de servicios jurídicos de UGT-Canarias, Fernando Martínez-Barona, atendió las posibles dudas de los allí presentes en relación con el procedimiento que hay que seguir para obtener el reconocimiento de esas dolencias como enfermedades profesionales por parte de las mutuas.

El acto fue inaugurado por el secretario general de CCOO, Inocencio González, quien “sin solicitar el voto para ninguna opción política”, quiso animar a los asistentes a ejercer su derecho al voto: “La gente progresista tiende a desmovilizarse cuando está desencantada”, afirmó.

Continuó recalcando la importancia de estas elecciones para la clase trabajadora, ya que, según dijo, “cabe la posibilidad de que los partidos de derechas formen un bloque con la ultraderecha que irrumpió con fuerza en las elecciones andaluzas [en referencia a Vox] y que quiere hacernos retroceder en el tiemp”, concluyó el líder sindical.

stats