El CSIF, contra la “limpieza por copas” en los hoteles de Canarias

Playa de Las Américas, una de las principales zonas turísticas de Tenerife.

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha manifestado su rechazo a las medidas implantadas en hoteles de las islas como la “limpieza por copas” o el “descuento de 20 euros sobre la facturación total” al considerar una irresponsabilidad grave toda iniciativa que menoscabe el alto valor del sector turístico de Canarias.

Para el sindicato, incentivar medidas de competitividad que frenen la tendencia en números rojos que se está instaurando en el sector turístico de Canarias no es razón para que hoteles de gran prestigio y proyección internacional del sur de Tenerife implementen este tipo de iniciativas que van en menoscabo del prestigio de las islas como destino turístico.

La oposición y rechazo a estas medidas las ha hecho públicas el Consejo Sindical Autonómico de Canarias del Sindicato CSIF a través de un comunicado.

La asociación afirma al respecto que “la calidad como marca de prestigio comercial que desde Canarias se impone como un destino turístico atrayente, con iniciativas de este tipo, ha quedado en una clara evidencia”.

Asimismo, cuestionan el valor potencial de los servicios agregados a la calificación que por estrellas ostentan estos hoteles y ofertan a sus clientes en su correlación calidad y precio.

En el comunicado, la agrupación subraya en ese sentido que, “lo que está claro, es que, gracias a este sistema de estrellas los clientes se hacen una idea de la atención que se espera recibir del hotel seleccionado, por lo que descartan tener que hacer personalmente la limpieza de su habitación cuando se elige como opción un hotel con una calificación de cuatro o cinco estrellas.

Por ello, CSIF Canarias expresa públicamente, por sus consecuencias negativas, su rechazo a estas medidas que, más que ecologista, conllevarán una implantación de medidas en recortes laborales con la reducción de sus plantillas de personal.

Como consecuencia habrá un detrimento en la calidad de los servicios prestados y recibidos por los huéspedes que, a fin y al cabo, son los destinatarios de estos servicios y los que valorarán su nivel de aceptación.

Esta medida, entreabre una puerta a una continuada destrucción de empleo con una específica afección directa sobre las camareras de pisos: las “Kellys”, nombre por el que se reconoce a este colectivo de trabajadoras que han impulsado su lucha reivindicativa y su reconocimiento dentro de este sector de la hostelería.

Etiquetas
stats