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El Cabildo tinerfeño promueve la creación de una marca que diferencie los guachinches

Así lo acordó el consejero insular Jesús Morales junto a una representación de estos locales de venta de vino propio; Tenerife tiene 155 guachinches legalizados según lo dictado por el decreto territorial que los regula

Jesús Morales, consejero insular de Agricultura, en la reunión con titulares de guachinches

Jesús Morales, consejero insular de Agricultura, en la reunión con titulares de guachinches

El Cabildo de Tenerife y representantes de los guachinches en la isla trabajarán de forma coordinada para proteger la autenticidad de estos populares establecimientos, un símbolo del patrimonio cultural y gastronómico. Así se ha acordado en la reunión que mantuvieron esta semana el vicepresidente y consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, con unos 60 representantes de 25 guachinches.

En esa cita se explicaron algunas de las acciones que realizará la Corporación insular para apoyar la actividad, entre ellas la creación de una marca de garantía "que visibilice particularmente el carácter de bodega de los guachinches como elemento diferenciador y que avale su autenticidad".

Según se recoge en una nota de prensa, el Cabildo facilitará a los establecimientos autorizados que quieran adherirse a esa marca, es decir, a los que están acogidos a la normativa reguladora del sector (un decreto territorial), la imagen corporativa que los identificará y diferenciará de otros establecimientos que no se adapten al Decreto 83/2013, el que en la actualidad regula su funcionamiento, aunque está previsto que este se reforme, tal y como ha asegura el consejero canario de Agricultura, NArvay Quintero.

Los representantes de los guachinches valoraron la idea de constituir una asociación que defienda sus intereses y, junto al Cabildo, crearán una comisión, compuesta por nueve miembros, que trabajará en la estrategia específica de promoción de estos singulares establecimientos tan vinculados al sector primario local.

El consejero insular avanzó que otras de las acciones previstas para visibilizar los establecimientos acogidos a la marca son la creación de una página web o una aplicación móvil donde figure información de interés para los usuarios, como el periodo de apertura del guachinche o el tipo de vino que se elabora, entre otras cuestiones.

“También queremos convocar un certamen insular de vino de bodegas guachinche y tapa artesanal, además de diseñar una ruta que valore la riqueza y originalidad del binomio territorio-bodega artesanal”, indica Jesús Morales. Además, el consejero anunció que el Cabildo estudiará la creación de una línea de ayudas para la mejora de las instalaciones de esas bodegas y el asesoramiento permanente de los técnicos del Cabildo.

Desde la aprobación del decreto que regula la actividad de los guachinches, 155 establecimientos de Tenerife se han dado de alta en el marco de esta normativa. Los municipios de La Orotava (33), Santa Úrsula (33) y La Victoria (24) son los que tienen más instalaciones de este tipo, aunque ahora solo están abiertos 37.

El carácter temporal de la apertura de los guachinches, marcada por la venta del vino propio, arroja resultados diferentes de apertura según cada mes del año, aunque el periodo de febrero a julio es el que concentra mayor número de lugares abiertos.

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