Cajasiete gana el 20% más en 2016, con 6,4 millones de beneficio antes de impuestos

José Manuel Garrido y Manuel del Castillo, en la exposición de los resultados de Cajasiete, este martes

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La cooperativa de crédito Caja Rural de Tenerife (Cajasiete) convocó este martes a los medios de comunicación locales para avanzar sus principales magnitudes económicas del ejercicio recién cerrado, el de 2016. La cita, que estuvo presidida por el director general de esta entidad financiera, Manuel del Castillo, y que además contó, entre otros, con la presencia de José Manuel Garrido, responsable de Relaciones Institucionales y Comunicación de esa firma, sirvió para detallar los datos esenciales del año pasado, cuando Cajasiete obtuvo unos beneficios antes de impuestos de 6,4 millones de euros.

Ello supuso mejorar esa variable respecto a lo contemplado en 2015 en nada más y nada menos que el 20%, lo que además se logró, tal y como afirmó Del Castillo, “después de un gran esfuerzo en dotaciones para la cobertura de dudosos”.

Cajasiete tuvo en el citado ejercicio una ratio de eficiencia (la relación entre los gastos de la entidad y el margen ordinario) del 53%, mucho mejor que el valor promedio de la banca, que se situó en torno al 60% en el mismo periodo. Ese umbral relativo de eficiencia “acredita una buena posición de la entidad para la generación de recursos propios”, subraya la entidad en una nota.

A lo largo del año pasado, Cajasiete elevó su inversión crediticia el 10%, con un total de 1.309 millones de euros, mientras que el global de depósitos subió el 13%, hasta los 1.748 millones. Este avance está relacionado con el ensanche de su cuota de mercado en las islas (casi el 10% en oficinas, el 3,6% en el capítulo de inversión y el 6,3% en el segmento de depósitos).

La misma entidad financiera, la única de las que operan en las islas que está bajo control exclusivo de capital canario, concedió créditos en 2016 por valor de 456 millones de euros, cantidad que resulta de la suma de las 19.708 operaciones aprobadas.

Los resultados de 2016, que la próxima semana se elevarán a la asamblea de esta cooperativa de crédito, definen a una de las entidades financieras “más solventes” de España, con una ratio del 13,21% y otra de capital nivel I del 12,6%, lo que informa de “una situación muy holgada antes de la distribución de los excedentes del ejercicio”. Este balance es una consecuencia, según explica Cajasiete, de “la capitalización llevada a cabo a lo largo de los años, con el destino del 85% de los beneficios a reservas”.

La entidad Cajasiete prosigue en la actualidad con su política de expansión territorial en Canarias, donde ya tiene 94 oficinas, 16 de ellas en la provincia de Las Palmas. Esta misma organización ha distribuido en Canarias 36 millones de euros, el 9% más que en 2015, recursos que se reparten entre los proveedores locales de la entidad, sus empleados, los tributos pagados en las islas y el gasto canalizado a través del fondo de educación y promoción. Cajasiete “mantiene de esta manera su aportación a la sociedad canaria” y realiza aportaciones, con mayor o menor impacto, “en el 93% de los municipios de las islas”, que son 88, se detalla en un comunicado de prensa.

En estos momentos, Cajasiete emplea a 363 personas, con el 55% de los puestos de trabajo ocupados por mujeres y una edad media de la plantilla de 41 años. La permanencia promedio en la empresa es de 12 años. Del negocio que genera Cajasiete, entre el 15-20% procede del mundo rural de Canarias, aportación que sigue bajando.

Esta cooperativa de crédito ya tiene unos 250.000 clientes, la mayoría de ellos residentes en Canarias, y los socios de Cajasiete llegan a 46.000.

Etiquetas
stats