La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

La Cámara de Comercio de la provincia tinerfeña pide al Gobierno regional “más firmeza” en sus reclamos al Estado

Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife

Europa Press

Santa Cruz de Tenerife —

0

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife ha pedido al Gobierno de Canarias “más firmeza” frente al Gobierno central para “arrancar” los acuerdos que necesita el archipiélago, como la posibilidad de poder usar el superávit y que se pueda recurrir a la capacidad de endeudamiento.

Así lo ha manifestado el presidente de la Cámara de Comercio, Santiago Sesé, durante la presentación de los resultados del Boletín de Coyuntura Económica de Canarias correspondientes al primer trimestre,  acto en el que participó junto a la directora general de la Cámara, Lola Pérez, y el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes.

El presidente de la Cámara indicó que los resultados recogidos en este informe corroboran el desplome que ha sufrido la economía canaria en los últimos quince días de marzo y reflejan el preludio de una caída sin precedentes que se puede producir a lo largo de este año.

Esta situación, según Santiago Sesé, exige medidas “contundentes e inmediatas” a través de instrumentos como el Régimen Económico y Fiscal (REF), que hay que “defender y desarrollar” para intentar que no se destruyan empresas y que el tejido empresarial salga de esta situación con los menos daños posibles.

Sesé recordó que ya ha pedido al presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que se desarrolle el REF, al entender que es una herramienta “magnífica” que hay que poner en valor y ser “muy contundentes” como han hecho regiones para conseguir sus objetivos.

A este respecto, dijo no entender cómo a Canarias, habiendo sido una comunidad cumplidora, no se le han dado las mismas posibilidades que al País Vasco o Navarra, sobre todo cuando el archipiélago ha tenido unos indicadores mucho más negativos. “Es un trato que produce un agravio comparativo”, apostilló.

Apertura del turismo

Santiago Sesé ha valorado que se pueda recibir turistas extranjeros a partir de julio. Sin embargo, considera que la recuperación económica y social de Canarias tiene que hacerse a través de la conectividad aérea, pues “hasta que no haya una reactivación de la conectividad, no podremos tener una recuperación del turismo”.

Además, defendió las bonificaciones a las líneas aéreas y que sean atractivas para que puedan volar a Canarias; una reducción de las tasas aeroportuarias; que se abran negociaciones con los turoperadores, así como acelerar todos los protocolos y que estén armonizados con la Unión Europea y el Reino Unido.

Por otro lado, plantea otras medidas que tienen que ser tomadas con urgencia para dar continuidad a las empresas y el empleo, como rebajar las cotizaciones de la Seguridad Social, una medida “magnífica” siempre y cuando recoja también a los autónomos.

“Sería un estímulo magnífico porque podría ser transversal para todas las empresas, de tal manera que es una medida que generaría tesorería en las empresas, se mantendría el empleo en gran medida y evitaría la economía sumergida”, apuntó Sesé.

Por otro lado, considera que hay que evitar “pasos en falso”, como la derogación de la reforma laboral de 2012, que “ha generado mucha incertidumbre y es letal en un momento como éste, no ayuda a crear confianza y compromete el apoyo de las instituciones comunitarias e internacionales, que lo que piden son reformas”.

Para afrontar el mayor impacto de la crisis económica, desde la Cámara también plantean que se renueven medidas como han sido los ERTE, que, según Santiago Sesé, “han funcionado bien y necesitamos que sean progresivos, en el sentido de que haya una renovación de los mismos hasta el 31 de diciembre y sean flexibles”.

Por último, insta a las administraciones a promover la inversión pública para que haga de “locomotora” para mover al resto de la economía, y ve preciso en las negociaciones con el Estado lograr la materialización de los convenios pendientes.

Descarrilamiento de la economía

En cuanto al contenido del informe, Lola Pérez indicó que los primeros meses del año fueron positivos y la expansión del virus hizo que se descarrilara la economía de forma abrupta. En este sentido, apuntó que las perspectivas están sometidas a mucha incertidumbre y es difícil prever cómo irá la economía y si habrá capacidad de reacción de cara al segundo semestre y al año 2021.

En su opinión, todo dependerá de cómo evolucione la pandemia, de las medidas que se tomen para evitar nuevos rebrotes y de cómo se vaya recuperando la conectividad. Así, las previsiones de la Cámara apuntan a que, dentro de esas incertidumbres, el segundo trimestre será el peor en términos económicos y de empleo y habrá una mejora en el cuarto si el virus lo permite. En cualquier caso, se prevé una caída del 20% del PIB y una tasa de desempleo superior al 30%.

Lola Pérez detalló que en el primer trimestre del año se ha producido una caída de la actividad debido al desplome forzado por la declaración del estado de alarma y el cierre de muchas actividades. Enero y febrero fueron positivos y apuntaban hacia una cierta estabilización del crecimiento económico, pero lo sucedido en marzo ha llevado a una caída que será transitoria.

En términos interanuales, el PIB de Canarias cae en torno a un 6%, frente a la caída nacional del 4,1%; el sector que más pierde es la construcción, con un descenso del 10%, le siguen servicios, industria y sector primario.

En cuanto a los indicadores de demanda y consumo, las ventas del comercio minorista caen un 6,3% en el primer trimestre, sobre todo por el descenso registrado en el mes de marzo, que fue del 20%.

Otros indicadores son las matriculaciones de turismos. Así, se matricularon 10.530 vehículos, frente a los 14.000 registrados en el mismo periodo del año anterior, lo que supone una caída de más del 28%. Sólo en abril, las matriculaciones se desplomaron un 90%.

Respecto a la compraventa de vivienda, se contabilizaron 6.200 operaciones, una cifra muy superior a la del año pasado, y creció un 18% tanto la compra de viviendas nuevas como usadas.

Las empresas inscritas en la Seguridad Social sufrieron una caída del 3,5% hasta marzo y la confianza empresarial se desplomó. En este sentido, Canarias, junto con Baleares y Cataluña, fue una de las regiones donde más cae el índice de confianza empresarial, con un retroceso del 30% en la encuesta de abril, y un 80% prevé que el próximo trimestre sea peor.

La industria se mantuvo estable, con un crecimiento del 0,1% por la mejora de los bienes de consumo no duraderos. En cuanto a la construcción, se produce un aumento de la licitación con respecto a finales de año del 60% y una caída interanual del 55% tanto en edificios como ingeniería civil.

Los datos del empleo arrojan subidas del paro registrado en marzo del 11% y caídas también de los afiliados a la Seguridad Social, caídas que no recogen a las personas que están afectadas por expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE).

En cuanto al turismo, el turismo extranjero se situó en 2,7 millones de visitantes, sobre todo por la caída del mes de marzo, lo que supone un 25% menos de turistas en comparación con los que nos visitaron el pasado año y un valor similar al registrado en 2008.

El gasto turístico también sufre una caída interanual del 25,8%; sin embargo, el gasto medio subió un 6% con respecto al mismo trimestre del año anterior y el gasto por persona se situó en 148 euros. Sumando turistas extranjeros y nacionales, Canarias recibió un millón de visitantes menos.

El sector servicios registraba datos positivos al principio del año pero en marzo sufre una caída del 30% inducido por el cierre de la actividad debido a la declaración del estado de alarma.

Etiquetas
stats