El presidente de la Cámara de Comercio de Tenerife pide un plan que mejore la competitividad ante la ralentización económica

Santiago Sesé, en un retrato de archivo

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha demandado este domingo un plan económico para mejorar la competitividad y la productividad ante el incremento de la incertidumbre y “las cada vez más patentes señales de ralentización”.

Santiago Sesé, en un comunicado, ha reclamado al Gobierno de Canarias la adopción de medidas que se plasmen en un plan económico integral que cuente con el respaldo de todos los agentes de las islas.

“Es necesario trabajar desde ya en medidas paliativas, pero también en nuevas propuestas que se puedan arbitrar desde distintos ámbitos para disminuir las posibles consecuencias”, ha manifestado el presidente, quien ha insistido en la necesidad de un plan económico, “integral y reformista”, que incluya medidas presupuestarias, de política fiscal, sectoriales, de empleo y “todas aquellas que promuevan la competitividad y la productividad de la economía del archipiélago y la hagan menos vulnerable ante los vaivenes que se avecinan”.

Asimismo, ha alertado de que durante el segundo trimestre del año se ha intensificado el grado de incertidumbre que rodea a las perspectivas económicas internacionales y nacionales.

A un Brexit cuyo desenlace es cada vez “menos previsible y más inquietante”, se suman el recrudecimiento de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, la debilidad de la economía alemana, las dudas sobre la política fiscal en Italia y el complejo escenario político en diversos países de la UE, ha señalado.

Por ello, ha continuado, la situación requiere de “acciones de política económica” que, en el caso de Canarias, se materialicen en unos presupuestos autonómicos que, al tiempo que garanticen los servicios esenciales, impulsen la inversión productiva.

Esta es, según la Cámara de Comercio, “la mejor vía para mantener la actividad, el empleo y también la recaudación”.

Para la entidad cameral, las cuentas regionales han de facilitar que otras actividades económicas asuman el peso que puedan perder las que han actuado como sostén de la recuperación en los últimos años, en especial el turismo.

En este sentido, el presidente de la institución ha destacado la importancia de promover la obra pública, de manera que el sector de la construcción pueda consolidar su despegue mediante la ejecución de infraestructuras de interés general.

“Es urgente contar con un escenario político de estabilidad que ejerza como contrapeso de la incertidumbre internacional”, ha reclamado Sesé, quien cree que el Gobierno español debe salir de la provisionalidad y tener las manos libres para acometer las reformas estructurales pendientes, así como para cumplir con sus compromisos con las comunidades autónomas, entre ellas Canarias.

Además, el presidente de la Cámara ha animado al Gobierno a explorar alternativas que palíen la pérdida de conectividad de las islas que pudiera derivarse de las decisiones de algunas aerolíneas.

A su juicio, es preciso también profundizar en la apuesta por un “turismo de calidad y excelencia”, que mantenga o eleve los ingresos de la actividad, aunque descienda el volumen de visitantes.

Etiquetas
stats