Canarias manda en la atención de turistas extranjeros en el primer trimestre del año

Playas en la zona sur de Tenerife

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

Canarias sigue dando alegrías y más alegrías en el capítulo de recepción de turistas extranjeros. Esta vez, según los datos difundidos este viernes por el INE, el archipiélago es la comunidad autónoma que más turistas provenientes de fuera del país ha recibido entre enero y marzo de este año, en el primer trimestre de 2017, con algo más de 3,6 millones de personas. Ello significó elevar la cifra de llegadas respecto al mismo periodo de 2016 en el 6,8%, tal y como se detalla en la Encuesta de Movimientos Turísticos en Fronteras (Frontur).

España, en la misma etapa de control, captó 12,93 millones de extranjeros, el 9,3% más que en idéntico intervalo de 2016, sobre todo por la intensa subida localizada en Andalucía.

La clave de ese aumento tan pronunciado está en el excelente comportamiento del turismo británico, al que por ahora no afecta el fenómeno brexit. Solo en marzo, el número de viajeros internacionales que llegó al país alcanzó los 4,9 millones, el 6,1% más que en el mismo mes del año anterior.

En el primer trimestre de este año, los principales países emisores fueron el Reino Unido (con más de 2,8 millones de turistas y un incremento del 11% respecto a los tres primeros meses de 2016), Alemania (con más de 1,7 millones de turistas y un crecimiento del 2%) y Francia (con casi 1,7 millones de turistas y un aumento del 8,3 %).

En cuanto a las comunidades autónomas que más turistas foráneos recibieron entre enero y marzo, destacan Canarias (más de 3,6 millones y un alza del 6,8%), Cataluña (con casi tres millones y +4%) y Andalucía (con 1,8 millones y +12,2%).

De vuelta a marzo pasado, los británicos otra vez lideraron la llegada de turistas a España, con 1,12 millones de viajeros y un incremento del 5,8% respecto a marzo de 2016, pese al brexit, como ya se ha dicho y seguidos de los mercados de origen de Alemania y Francia. Entre el resto de países de residencia, cabe destacar los crecimientos anuales desde Estados Unidos (46,1%), Rusia (16,4%) y Suiza (14,7%).

En cuanto a las regiones con más turistas de fuera de España, el ranking en marzo estuvo encabezado por Canarias, con el 26,2% del total, seguida de Cataluña (23,5%) y Andalucía (14,7%).

La vía aeroportuaria es la que sirvió de entrada al mayor número de turistas en marzo, con más de 4,1 millones, lo que supuso un crecimiento anual del 7,8%. En cuanto al alojamiento, el hotelero subió el 1,8%, y la vivienda en alquiler, el 30,5%.

Etiquetas
stats