La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera

Canarias ‘vende’ otra vez que no se exigirá el DUA para compras menores a 150 euros

Rosa Dávila y José Enrique Fernández de Moya

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno central prevé elevar en breve a 150 euros la exención fiscal libre de aduana en Canarias para el comercio electrónico, lo que beneficiará a la mayoría de las compras por internet que se hacen desde las islas, ha indicado este martes el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, tras reunirse con la consejera canaria de Hacienda, Rosa Dávila, en Las Palmas de Gran Canaria.

Al término del encuentro, Dávila ha asegurado que existe voluntad por parte del Estado para elevar a 150 euros la exención fiscal en la aduana y ha recordado que es necesaria una reforma del código aduanero en el que está incluido el Documento Único Aduanero (DUA), actualmente en vigor. El secretario de Estado además ha recordado que para ello es necesario contar con varios informes preceptivos en los que ahora se trabaja con el fin de aprobarlo cuanto antes.

Durante la reunión entre Fernández de Moya y Dávila, se ha abordado también el reglamento fiscal del Régimen Económico Fiscal (REF) de Canarias, pues existen diversos aspectos susceptibles de mejorarse, ha dicho la consejera. Entre ellos, se citó el actual cómputo del AIEM para las ayudas de Estado que reciben los industriales de las islas, así como diversos aspectos técnicos de la materialización de la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC).

Dávila también abordó la necesidad de desvincular el REF de la financiación autonómica para los servicios esenciales, pues ello permitiría acceder a fondos de competitividad en 2017, para lo que es imprescindible su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado para 2017.

A este respecto, tanto la consejera canaria como el secretario de Estado han coincidido en la importancia de que se aprueben los Presupuestos Generales del Estado para este año.

Fernández de Moya ha pedido “altura de miras” a los partidos políticos con el fin de que la recuperación económica se mantenga, al tiempo que se envía un mensaje de certeza económica y jurídica a los inversores y las instituciones internacionales.

Dávila sostuvo que la aprobación de los presupuestos estatales es imprescindible para poder incluir en ellos los asuntos canarios, y ha solicitado a todos los partidos “sentido de Estado”, así como que aquellos que los obstaculizan dejen de poner “piedras y palos en las ruedas”.

Un ejemplo de la importancia de que los presupuestos se aprueben es el aplazamiento de las oposiciones en Educación, ya que, sin ellos, no se pueden convocar, señaló la consejera.

Etiquetas
stats