Canarias lidera el ingreso hotelero por habitación disponible en España, con el 55% más que el registro nacional

Imagen de archivo del hotel Tecina, radicado en el sur de La Gomera, en Tenerife

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

Quizá se pueda decir que mejor imposible. El sector hotelero canario sigue en su particular luna de miel, una bonanza con alegrías encadenadas mes tras mes, como así siguen confirmando los principales registros oficiales, por ejemplo los de este jueves difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que corresponden al mes de octubre pasado y son los del estudio Coyuntura turística hotelera.

Atendiendo a lo definido para octubre en ese estudio, Canarias lideró el ingreso hotelero por habitación disponible y día en España con 85,37 euros, el 55% más que el registro promedio nacional, en 55,50 euros.

Ese dato isleño, que está muy vinculado a la rentabilidad del sector hotelero, creció en los últimos 12 meses casi el 7%, hasta los citados 85,37 euros/día, frente a los 55,5 de todo el país.

En cambio, el precio por habitación ocupada y día llegó a 98,18 euros, con un alza interanual del 8% y algo más de 16 puntos superior al valor de España, en 81,86 para esta variable. En ambos casos, tales magnitudes absolutas son las mejores de la clasificación española por regiones.

La evolución positiva de la rentabilidad en los hoteles de las islas contrasta, al menos en el caso de la provincia tinerfeña, con las subidas salariales pactadas en el convenio vigente, que de 2015 a 2017 en ningún caso han superado el umbral del 1,75%. Esto ya solo podrá ocurrir en 2018, un ejercicio para el que el incremento de los emolumentos quedó abierto y ahora se debe empezar a negociar entre los sindicatos y la patronal Ashotel.

Siempre mejorando lo logrado en 2016

En relación con la tasa anual del Índice de Precios Hoteleros (IPH), hay que decir que esta se situó en el 5,6% en octubre pasado, lo que implicó 0,7 puntos porcentuales menos que la registrada el mes pasado (6,3) y 0,8 por encima de la registrada hace un año, entonces en el 4,8%.

Y otra variable más que sube. La facturación media por habitación ocupada, según categorías, fue de 178,5 euros para los hoteles de cinco estrellas; de 87,9 euros para los de cuatro, y de 64,4 euros para los de tres estrellas. Estos son los promedios nacionales, mientras que los ingresos por habitación disponible para esas mismas categorías, siempre por día, fueron de 130,3 euros, 67,2 euros y 44,8 euros, respectivamente.

En cuanto a los precios por categorías hoteleras, todos se elevan: en cinco estrellas de oro (+2,6%), en cuatro estrellas de oro (+5,3%), en tres estrellas de oro (+8,7%), en dos estrellas de oro (+5%) y en una estrella de oro (+3,8%). También hay mejorías en tres y dos estrellas de plata (+4,2%) y en una estrella de plata (+8,1%). Las señales negativas siguen sin verse.

El negocio va viento en popa y a toda vela. Los trabajadores quizá no puedan decir lo mismo.

Etiquetas
stats