Canarias pierde el 2% de extranjeros hasta mayo y es la región española con menor alza del gasto de esos turistas

Turistas extranjeros pasean por San Telmo, en Puerto de la Cruz (Tenerife)

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

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La llegada de turistas extranjeros se redujo el 2% en Canarias hasta mayo (en los primeros meses del año) respecto al mismo periodo de 2017, con la pérdida de unos 118.000 visitantes. La cifra se ha quedado en las islas en casi 5,8 millones de visitantes de fuera de España. Ese valor relativo es el segundo más importante por comunidades autónomas, solo por detrás de Cataluña (-2,1%), según los datos provisionales de la Encuesta de Movimientos Turísticos en Frontera (Frontur), elaborada por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y difundida este lunes.

En el capítulo de gasto de los extranjeros, el global de los que recibió el archipiélago aumentó el 2,2%, la subida más leve de las detectadas en todas las regiones y prácticamente la mitad del dato promedio para toda España, que se situó en el 4,1%.

Reino Unido siguió siendo el principal mercado turístico de las islas en mayo, con el 44,2% de cuota, el doble que Alemania, que tiene el 19,2%. Solo en mayo, en comparación con el mismo mes del del ejercicio anterior, hubo un descenso en la llegada de extranjeros del 2,6%, hasta los 967.162 visitantes.

En relación con el gasto acumulado en los cinco primeros meses del año, este creció el 2,2% en el archipiélago, hasta los 6.943 millones. Canarias lidera el gasto absoluto en todo el país, con el 23,5%, por delante de Cataluña (+22,1%), según la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur). La subida de las islas fue del 2,2%, mientras que el promedio nacional es de casi el doble, el 4,1%. Solo en mayo, el gasto se incrementó el 4,3%, hasta los 1.169 millones, mientras que por turista subió el 7,2%, hasta los 1.209 euros, a razón de 141 euros diarios (+3,3%).

En total, según informó la agencia Europa Press, España superó los 28,6 millones de turistas internacionales en los cinco primeros meses del año, lo que supuso un aumento del 2% respecto al mismo periodo de 2017. El gasto alcanzó los 29.550 millones de euros, con un incremento del 4,1% respecto al mismo periodo de 2017.

En mayo, España recibió 8,1 millones de visitantes internacionales, el 1% más que el mismo mes de 2017. Estos realizaron un gasto total de 8.155 millones de euros, lo que representa un aumento del 2,9% respecto al mismo mes de 2017.

Solo en el mes de mayo, el gasto medio por turista fue de 1.009 euros, con un aumento anual del 1,8%. Por su parte, el gasto medio diario subió el 3,6%, hasta 150 euros.

La duración media de los viajes de los turistas internacionales se situó en mayo en 6,7 días, lo que supuso un descenso de 0,1 días respecto a la media de mayo de 2017.

Los turistas británicos, alemanes y franceses fueron los que más visitaron España en lo que va de año por ese orden, aunque se redujeron las entradas de los dos primeros mercados emisores.

Reino Unido fue el principal mercado emisor hasta mayo, con 6,3 millones de turistas, el 2,3% menos. En mayo, llegaron casi dos millones de turistas, con un descenso del 1,3% respecto a mayo del pasado año.

En cuanto al gasto, los visitantes británicos gastaron 5.661 millones de euros de enero a mayo, el 0,2% menos. El gasto medio por visitante en ese periodo fue de 903 euros (+2,1%) y el gasto diario de 118 euros (+2,9%).

Alemania, con cerca de 3,9 millones de turistas y un retroceso del 2,7%, ocupó el segundo puesto. En mayo, las llegadas de alemanes se redujeron el 1,8% (1,2 millones de visitantes). De enero a mayo, los visitantes alemanes gastaron un total de 3.974 millones de euros, el 0,1% más. El gasto medio por visitante fue de 1.009 euros (+2,8%).

Cataluña es el primer destino principal de los turistas extranjeros llegados a España en los cinco primeros meses del año, con más de 6,5 millones, el 2,1% menos que en el mismo periodo de 2017; Canarias, con casi 5,8 millones (-2%), el segundo, y Andalucía, con más de 4,1 millones (+2,4%), el tercero, según Frontur.

Las comunidades autónomas con mayor peso en el gasto son Canarias, que captó el 23,5% del total hasta mayo; Cataluña (22,1%) y Andalucía (15), según los datos de Egatur.

Los alojamientos hoteleros fueron elegidos por 17,8 millones de turistas en el tramo de enero a mayo, el 2,3% más, seguida de la vivienda de alquiler (tres millones de turistas), el 0,8% menos. En mayo, el segmento del alquiler cayó el 0,4%, mientras que el de resto de alojamiento de mercado creció el 38,6%. El gasto total en hoteles ascendió a 18.310 millones, el 5,14% más.

El alojamiento de no mercado (vivienda en propiedad, vivienda de familiares y amigos y otros) creció un 0,9% hasta mayo, y fue el preferido por 6,4 millones de turistas. Los alojados en vivienda de familiares o amigos crecieron el 2,4% y repuntaron el 0,8% los alojados en viviendas en propiedad. En gasto, supuso 5.672 millones de euros, el 1,87% más.

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