Canarias, la región que más riqueza turística aporta a España

Turistas en la playa de Sotavento, en Fuerteventura (AYUNTAMIENTO DE PÁJARA)

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

El turismo en Canarias no deja de protagonizar buenos momentos, al menos en el ámbito macroeconómico vinculado a este sector, que en las Islas es el dominador casi absoluto de la economía y representa más del 30% del PIB regional.

El Archipiélago lleva varios ejercicios anuales consecutivos de pura luna de miel en los capítulos de recepción de visitantes, con el encadenamiento de subidas en el número de llegadas prácticamente desde 2011, y de gasto medio por turista, variable que también ha experimentado un comportamiento general positivo.

La evolución de ambos indicadores sin duda ha posibilitado que en el primer semestre de 2016 la Comunidad Autónoma de Canarias ya encabece en España la clasificación de regiones que más riqueza aportan al país por esas actividades vinculadas al colectivo de extranjeros, tal y como pone de manifiesto la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur) de junio de este año, publicada hace unos días por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En el periodo de enero a junio de 2016, las Islas registraron un gasto turístico total de 7.067 millones de euros, lo que supone el 21,6% del total nacional, cifra que conduce al puesto de honor en el citado ranking para el caso del turismo extranjero.

Canarias accede así a la primera posición, gracias a un incremento notable de los ingresos por turismo, que es del 9% en el primer semestre de 2016 respecto a idéntica etapa del año precedente. Solo en el mes de junio pasado, el Archipiélago obtuvo 977 millones de euros en concepto de gasto turístico de los no nacionales.

Detrás de las Islas se sitúan las comunidades autónomas de Cataluña, con un valor absoluto de 6.983 millones de euros, y de Andalucía, con 5.077. El registro de España llegó a 32.685 millones de euros de enero a junio pasados, con la principal aportación a ese global de recursos desembolsados por los visitantes británicos, que acapararon el 20,6% de tal cifra; seguidos de los alemanes, con el 14,6%, y de los franceses, con el 8,1%. Estas tres procedencias acumularon el 43% de esos más de 32.600 millones de gasto turístico en España.

En relación con el reparto del gasto medio que realiza un turista extranjero que acude a España, hay que decir que el 23% se consume en el paquete turístico (abono que se hace en origen) y el resto, el 77%, en servicios no incluidos en el paquete. Éstos son casi siempre los que se pagan en el lugar de destino.

Según la variable de gasto turístico de España en el periodo de referencia, el país se benefició de un aumento en ese indicador de nada menos que el 12,7%, en el primer semestre del año en relación con el mismo periodo de 2015. Esta considerable mejora estuvo más relacionada con el incremento en la llegada de turistas (más extranjeros en este semestre que en idéntico del año anterior) que con el alza del gasto medio por visitante, en cuyo capítulo solo se logra un pírrico 0,8% a escala nacional.

Etiquetas
stats