eldiario.es

9

El Consejo de Ministros aprueba el nombramiento del economista Antonio Olivera como presidente de la ZEC

El real decreto, que será efectivo una vez lo publique el BOE, se llevó a la sesión de este viernes, una semana después de la fecha inicialmente prevista

El nuevo responsable de la Zona Especial Canaria tomará posesión en los próximos días, cuando se cumpla esa última formalidad

Antonio Olivera, en un retrato reciente

Antonio Olivera, en un retrato reciente

El Consejo de Ministros presidido este viernes por Pedro Sánchez aprobó, una semana después de la fecha inicialmente prevista, el nombramiento del economista tinerfeño Antonio Olivera como presidente de la Zona Especial Canaria (ZEC).

Tras la aprobación de ese real decreto (y previa propuesta del Ejecutivo autonómico), Olivera, que ha ocupado varios cargos públicos en el Ayuntamiento de Santa Cruz y en el Gobierno de Canarias por decisión del PSOE, tiene el camino despejado para llegar a la cúpula de ese consorcio público. Ahora se debe publicar el decreto en el Boletín Oficial del Estado y, una vez se produzca esta formalidad (que será en pocos días), se procederá a la toma de posesión del que también fuera jefe de Gabinete en esa misma entidad pública hace ya algunos años.

Antonio Olivera sustituirá a Jimena Delgado (propuesta por el PP), esta en el cargo desde abril pasado, después a su vez relevar a la también tinerfeña Beatriz Barrera. Tanto esta como Delgado son personas del PP, mientras que Antonio Olivera está vinculado al PSOE.

El nombramiento del joven economista tinerfeño como responsable de la ZEC supone llevar a la dirección de esa área de baja tributación, que cogestionan Canarias y el Estado, a una persona bien preparada y conocedora de ese modelo económico-fiscal, pues hay que recordar que Olivera ya trabajó en la ZEC como jefe de Gabinete del que fuera presidente socialista de la Zona Especial Juan Alberto Martín.

Olivera ha ocupado otros cargos de gestión pública en su aún corta carrera política, entre ellos la gerencia de la empresa municipal Sociedad de Desarrollo de Santa Cruz de Tenerife o una dirección general de perfil técnico vinculada a la Vicepresidencia del Gobierno de Canarias en la etapa de Patricia Hernández, diputada autonómica y recién confirmada como candidata a la alcaldía de la capital tinerfeña por el PSOE.

En la actualidad, el puesto de vicepresidente en la ZEC lo pone Coalición Canaria (CC), que hace poco tiempo propuso a Pedro Alfonso, persona que en estos momentos lo ocupa, tras la marcha de Milagros Luis Brito.

Alfonso salió de la secretaría de CEOE-Tenerife para convertirse en vicepresidente de la ZEC. Antes ya había sido director general de Promoción Económica en el Gobierno de Canarias, en un área controlada por CC y con José Carlos Francisco de consejero de Economía.

Muy Bien, has hecho Like

¿Qué tipo de error has visto?
¿La sugerencia que quieres realizar no está entre estas opciones? Puedes realizar otro tipo de consultas en eldiario.es responde.
Error ortográfico o gramatical Dato erróneo

¡Muchas gracias por tu ayuda!
El equipo de redacción de eldiario.es revisará el texto teniendo en cuenta tu reporte.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha