Coplaca quiere que el exviceconsejero de Agricultura Alonso Arroyo guíe los destinos de Asprocan

Alonso Arroyo, en su alocución en el homenaje que le brindó Asprocan en el Auditorio de Tenerife

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Sorpresas y más sorpresas. El plátano canario es una caja de sorpresas. Esta actividad agrícola se ha convertido hoy en día en una de las mejores pariendo sorpresas dentro del campo isleño.

Si la salida de Henry Sicilia, expresidente de Asaga Canarias, de la organización platanera Asprocan sin cumplir su primer año de mandato (lo eligieron el 19 de abril de 2016) fue una gran sorpresa, a esta ahora se une otra que no tiene una dimensión menor.

Se trata de la intención de la primera organización de productores de plátanos de las islas, Coplaca (cooperativa de segundo grado que durante mucho tiempo manejó Leopoldo Cólogan, en teoría hoy retirado), de que el puesto dejado vacante por Sicilia (la presidencia de Asprocan ahora la ocupa de forma interina Domingo Martín), en su día también propuesto por Coplaca y el mismo Cólogan, sea en adelante ocupado por el hasta hace poco considerado “eterno viceconsejero de Agricultura del Gobierno de Canarias” (desde el año 1996 hasta el 2015, con un mandato en medio como consejero insular de Agricultura en el Cabildo tinerfeño, en etapa de Ricardo Melchior), el hoy retirado Alonso Arroyo. Sus puestos en la Consejería de Agricultura, el Cabildo tinerfeño y el Senado siempre han tenido el respaldo político de ATI-CC.

Arroyo, que es ingeniero agrónomo, tiene o está cerca de los 70 años, y fue la propia Asprocan la que le hizo un homenaje de despedida hace pocos meses en el Auditorio de Tenerife, tras su retirada del primer plano de la gestión pública por jubilación. Este especialista en el campo canario es buen conocedor del sector platanero y de las políticas agrarias definidas en el seno de la Unión Europea (UE).

La descrita es la intención de Coplaca y Leopoldo Cólogan, que ya han diseñado una estrategia para intentar convencer a los principales popes del sector platanero de que se trata de la vía más factible para sacar de la crisis a la organización Asprocan, tan cuestionada por los propios cosecheros locales de plátanos, los que la financian con la venta de sus plátanos, en los últimos tiempos.

Según ha podido saber Tenerifeahora.com de fuentes conocedores de manera directa de este proceso, la primera intención de Coplaca fue plantear que Alonso Arroyo ocupara un departamento de nueva creación en Asprocan para conducir las relaciones internacionales, de manera especial el trabajo en Bruselas, o sea, ante estancias comunitarias. De esta primera opción, que muchos piensan que puede tener mejor aceptación, luego se pasó a la de que Arroyo se hiciera cargo de la presidencia de Asprocan, una posibilidad que parece que no cuenta con unanimidad ni incluso con el apoyo mayoritario del sector platanero.

Aparte de las más o menos opciones que tenga Alonso Arroyo de llegar a liderar Asprocan, siempre gracias al empujón dado por el binomio Coplaca-Cólogan y en teoría a partir de la votación en asamblea que se debe celebrar en el mes de abril próximo (más en la primera quincena que en la segunda, que hay mucha prisa por salir de la interinidad actual, con Domingo Martín, palmero y de Cupalma, como presidente en funciones tras la renuncia de Sicilia el 6 de marzo pasado), su candidatura, que aún no se ha hecho oficial, plantea algunos interrogantes, a saber:

1) El hecho de que pueda ser incompatible asumir el cargo de presidente de Asprocan tras la trayectoria cercana de Alonso como viceconsejero de Agricultura (departamento que reparte las ayudas públicas al plátano), a cuyo cargo renunció en julio de 2015 (no han transcurrido ni dos años desde entonces).

2) Si las aspiraciones abanderadas por Coplaca no implican un cambio en los estatutos de Asprocan para poder elegir a una persona que, según reconocen varias fuentes, no es productor de plátanos.

3) Salvados todos los impedimentos teóricos expuestos con anterioridad, que al final Alonso Arroyo no cuente con el apoyo unánime ni el mayoritario -la suma de kilos comercializados- entre las seis organizaciones de productores de plátanos (OPP) que integran la asociación Asprocan.

Estas OPP son, según sus islas de nacimiento, las siguientes: Coplaca (Tenerife), Agriten (Tenerife), Cupalma (La Palma), Europlátano (La Palma), Llanos de Sardina (Gran Canaria) y Plataneros de Canarias (Gran Canaria).

La organización Asprocan tiene un presupuesto anual que supera los seis millones de euros (dinero proveniente de los cosecheros locales), agrupa a través de seis OPP a casi 8.000 plataneros con fincas en todas las islas, menos en Lanzarote y Fuerteventura, y su presidente cobra un sueldo en torno a 60.000 euros brutos por año, según la nómina que se subió Henry Sicilia. Antes, la de su predecesor, Santiago Rodríguez, era algo más baja.

Etiquetas
stats