Expertos internacionales debatirán en La Laguna la percepción del turismo como recurso en vez de como invasión

Foto antigua con turistas en un mirador del macizo de Anaga

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

¿Cuál es la referencia cultural que refleja hoy el espacio turístico canario?, ¿dónde se encuentra el límite entre el turismo como invasión y el turismo como recurso económico, social y medioambiental? Éstas son dos de las cuestiones clave sobre las que debatirán los más de 50 participantes en el congreso internacional ¿Invasión o recurso? Paisaje, turismo y sostenibilidad, para analizar los efectos del turismo de masas en la construcción y desarrollo del territorio, previsto en La Laguna (Tenerife) para los días 10 y 11 de enero en el Teatro Leal y la Sociedad Económica de Amigos del País, con entrada libre hasta completar aforo.

Toda la información detallada, el programa oficial, la manera de participar y el listado de participantes llegados de la Organización Mundial del Turismo y de lugares como Canarias, Baleares, Madrid, Cataluña, Málaga, Venecia (Italia) y Tesalia (Grecia) pueden consultarse en la página web www.turismopaisaje.com.

El congreso está organizado por la Viceconsejería de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias y dirigido por los arquitectos Rocío Narbona (investigadora del Grupo de Investigación Arquitectura y Paisaje de la ULPGC) y Juan Manuel Palerm (director del Observatorio del Paisaje de Canarias y catedrático de Proyectos Arquitectónicos de la ULPGC).

Esta cita completa el ciclo de seminarios que ha organizado el Observatorio del Paisaje de Canarias desde 2011, con títulos como Observar el paisaje, Hacia otra realidad. Tour and Tourism. Itinerarios, derroteros y desvíos, Proyectar el paisaje o Cartografía y paisaje en Canarias: de lo sublime a lo subliminal, entre otros.

Los organizadores consideran que “la percepción del territorio y el constructo cultural que podríamos denominar paisaje de Canarias se sustenta en unas claves territoriales mesurables y reconocibles y un perenne estado de aspiración común a toda la población. A esto se suma la memoria colectiva de un paisaje que probablemente no existió tal y como se recuerda y que estuvo ligado a sistemas productivos ya fallidos. La comprensión de estas claves puede parecer de escaso interés y sin embargo es la falta de una estrategia clara y la falta de análisis de estas cuestiones lo que ha propiciado el fracaso de muchas políticas de planificación y gestión turística cuando hablamos de paisaje y sostenibilidad y por lo tanto en su base de territorio y sociedad urbana y rural”, se asegura en los fundamentos de presentación de este congreso internacional.

Etiquetas
stats