El Gobierno canario garantiza una bonificación del 75% para los billetes de barco entre islas

Transbordadores de las compañías Armas y Fred. Olsen, en Santa Cruz

EFE

Santa Cruz de Tenerife —

El Gobierno canario mantendrá su contribución del 25% a la subvención del transporte de pasajeros por mar entre islas en los presupuestos de 2018, de manera que la decisión del Estado de elevar la suya del 25% al 50% en 2018 permitirá a los residentes obtener un descuento del 75% en los billetes que se emitan para viajes marítimos entre islas a partir del 1 de enero de ese año. Esa bonificación, de aplicarse, será 25 puntos superior a la que se realiza en los vuelos interinsulares y de Canarias con Península o Baleares.

El vicepresidente del Gobierno canario y consejero de Obras Públicas y Transportes, Pablo Rodríguez (CC), anunció ese incremento en las subvenciones tras intervenir este jueves en el foro organizado por los periódicos La Provincia y La Opinión de Tenerife.

“En lo que se refiere al transporte insular (marítimo) de pasajeros, nuestra intención es llegar al 75% haciendo las aportaciones necesarias. Es decir, que el Estado ponga el 50% y nosotros mantengamos el 25% actual (ahora se aplica el 50% gracias a la aportación por igual del Estado y de la Comunidad Autónoma). Eso nos llevaría a poder asumir en el transporte interinsular un descuento de residente del 75%”, ha manifestado el vicepresidente del Gobierno de Canarias.

El acuerdo del nuevo REF económico aprobado por el Consejo de Ministros del pasado viernes como anteproyecto de ley contempla que la subvención del Estado al transporte marítimo de pasajeros entre islas suba del 25% al 50% (hasta la fecha, el coste del descuento del 50% en los billetes de barco se repartía a partes iguales entre Canarias y el Gobierno central).

Pablo Rodríguez ha remarcado que desde el Gobierno canario, no obstante, seguirán trabajando para que la aportación estatal, que en el marco del Régimen Económico y Fiscal de Canarias que entrará en vigor el 1 de enero de 2018 se ha garantizado en un 50% del billete, llegue más adelante hasta el 75%.

Asimismo, el consejero ha señalado que Canarias no va a renunciar a que la subvención del Estado al transporte aéreo de pasajeros se aumente, sobre todo en las islas no capitalinas, con el objetivo de que se equipare con el transporte marítimo interinsular.

En cuanto al transporte de mercancías, que se ha fijado en el nuevo REF económico en al menos el 70% (el umbral que ya establece un real decreto que está vigente y a la que jamás se ha llegado), la idea es que se acerque al “coste cero”, ha indicado el consejero, que también ha hecho hincapié en que su departamento trabaja para agilizar la tramitación de estas subvenciones.

Etiquetas
stats