El Gobierno canario ya lleva un retraso de más de dos años para pagar hasta 26 millones en ayudas a la pesca

Preparación de atunes para su comercialización en fresco, en Santa Cruz

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

Más de dos años… Tanto como 15 meses, y la cuenta no para de crecer. Todo este tiempo, que casi es una eternidad, es lo que ya tarda el Gobierno de Canarias (o sea, la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, dirigida por el nacionalista Narvay Quintero) en dar buena cuenta de las ayudas directas que la Unión Europea (UE) financia al 100% para compensar a los productores isleños de la pesca y la acuicultura.

Ese dinero público puede llegar hasta los 8,7 millones de euros (50% más que en el periodo 2007-2013, que era de 5,8 millones) por año (ficha anual máxima), desde 2014 hasta 2020 (septenio en curso), y representa en torno al 18% de la renta bruta percibida, según los últimos datos oficiales publicados, por los mencionados productores primarios. Sin duda, es una inyección relevante, pero no llega, ni siquiera la de 2014, y ya han pasado más de dos años. Más lejos aún están los apoyos correspondientes a 2015 y 2016.

Se trata de los tres ejercicios anuales ya cerrados y todavía no pagados por la Consejería de Agricultura, la que se encarga de abonar los subsidios que otorga al 100% la UE. Otra vez se vuelven a incumplir los plazos previstos y anunciados, sobre todo para los años 2014 y 2015. La burocracia y la lentitud en la gestión de lo público quizá sean las culpables. Como consecuencia de tanta demora, un máximo de 26,1 millones de euros no encuentran su destino final entre los pescadores y acuicultores locales, y seguro que les vendrían muy bien.

Nueva tabla de reparto de los fondos

Tras el visto bueno dado por el sector beneficiario al nuevo sistema de reparto de esos subsidios comunitarios, la Consejería de Agricultura ha trabajado en la definición de las herramientas informáticas que faciliten la convocatoria y la resolución de esas aportaciones públicas, una acción que, según fuentes consultadas en el sector, debía estar finalizada a finales del año 2016 para entonces abrir las peticiones de ayudas del año 2014. Luego, en 2017, llegarían las de 2015 y 2016 y en teoría, solo en teoría, ya todo estaría normalizaba.

Pero parece que así no podrá ser, y esto pese a que el contrato público para realizar el trabajo técnico de definición de la nueva tabla de reparto, la de los 8,7 millones, se adjudicó el 1 de diciembre de 2014 (hace algo más de dos años).

El retraso en el pago de los apoyos de 2014 tiene un impacto en la renta que deben percibir los productores primarios de más del 18%. La pesca y la acuicultura isleñas generaron 47 millones de euros (a precios corrientes) en 2013, el último ejercicio con datos oficiales y un año considerado normal por el sector en Canarias.

Historia de algo más que un retraso

Después de la publicación del reglamento base del FEMP (el número 508/2014, del Consejo) en mayo de 2014, el que recoge esos apoyos comunitarios para compensar al sector acuícola-pesquero de las islas, pasan cinco meses hasta que la entonces Viceconsejería de Pesca convoca un concurso para que una empresa privada proponga cómo se debe estructurar el nuevo programa de apoyo a la pesca y la acuicultura tras el incremento de la ficha financiera del 50% (de 5,8 a 8,7 millones de euros).

Luego, fue en noviembre de 2015 cuando la Comisión Europea notificó la aprobación del Programa Operativo de España vinculado al fondo estructural FEMP. Ese mismo mes, según una nota de prensa de la Consejería de Agricultura, Canarias aún no tenía consensuado el nuevo diseño para el reparto de los 8,7 millones anuales, pese a que ese servicio, la propuesta de reparto anual de las ayudas, se había adjudicado a un tercero privado el 1 de diciembre de 2014. La orden que regula las bases salió en septiembre pasado en el BOC y ahora están pendientes las convocatorias anuales.

Con noticias de los nuevos fondos desde 2013

Desde ese hito, el confirmado vía BOC el 11 de diciembre de 2014, hasta hoy, más de dos años después, algo se ha hecho, eso seguro, pero también es verdad que por ahora no ha servido para tener publicada la convocatoria de las ayudas del conocido como Posei-Pesca con cargo a 2014. Y quedan las de 2015 y 2016.

El Ejecutivo canario, el departamento que gestiona este programa comunitario (lo hace desde 1992), incluso pudo activar los procesos para analizar cómo iba a repartir la ayuda anual de 8,7 millones de euros entre todos los agentes perceptores, por qué conceptos y con qué cantidades máximas desde julio de 2013, o sea, un año antes de la publicación del reglamento del FEMP.

En esa fecha, el Gobierno español ya informó, a través del entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, del acuerdo político alcanzado de forma definitiva en relación con los 8,7 millones anuales del llamado Posei-Pesca, que se logró en un Consejo de Ministros de Pesca y que iba a ser de aplicación en el septenio 2014-2020.

Etiquetas
stats