eldiario.es

9

El Gobierno central prepara una convocatoria interministerial de apoyo público para los municipios turísticos

La ministra de Turismo, Reyes Maroto, se reúne en el sur de Tenerife con la Asociación de Municipios Turísticos de Canarias y con las patronales Ashotel y CEST; la agenda no incluyó reuniones con altos cargos de Canarias y Tenerife

José Julián Mena, alcalde de Arona; la ministra Reyes Maroto, y la delegada del Gobierno español en Canarias, Elena Máñez

José Julián Mena, alcalde de Arona; la ministra Reyes Maroto, y la delegada del Gobierno español en Canarias, Elena Máñez ÁLEX ROSA

El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo prepara para los próximos meses una convocatoria interministerial con el fin de atender las demandas y necesidades de los municipios turísticos. 

Este anuncio lo ha realizado el director de Turespaña, Héctor Gómez, que este martes ha acompañado a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, en una visita que ha realizado al sur de Tenerife, donde esta se ha reunido, entre otros colectivos, con representantes de la asociación que agrupa a los municipios más turísticos de Canarias, la AMTC, a la que pertenecen Adeje, Arona, Guía de Isora, San Bartolomé de Tirajana, Mogán y Pájara.

Héctor Gómez ha dicho a los periodistas que en esta convocatoria tendrán participación todos aquellos ministerios que tengan que ver con el sector turístico, y entre ellos citó que, en el caso de Canarias, deberá estar el Ministerio de Fomento por las demandas de los empresarios del sur de Tenerife para que se firme cuanto antes el convenio de carreteras que permita terminar con los atascos en esa parte de la isla.

El director de Turespaña ha dicho que en la reunión con Maroto se han abordado las necesidades concretas de los municipios turísticos canarios y la petición de que haya una financiación extra para mantener la competitividad de estos.

Reyes Maroto, ministra de Turismo, junto al tinerfeño Héctor Gómez, director general de Turespaña, esta tarde en Arona

Reyes Maroto, ministra de Turismo, junto al tinerfeño Héctor Gómez, director general de Turespaña, esta tarde en Arona ÁLEX ROSA

Según indicó Héctor Gómez, el Ministerio ha valorado que los municipios no mantengan solo una postura "pedigüeña", sino que quieran colaborar económicamente. 

Respecto a las perspectivas económicas para los próximos meses, Héctor Gómez ha indicado que se espera la estabilidad en el mercado turístico y ha apuntado que el propósito es impulsar el gasto en destino.

Ha señalado que, a pesar del descenso registrado en la llegada de turistas, los datos, ha dicho, "son muy buenos y España continúa siendo un destino muy competitivo y el segundo de Europa, tras Francia, tanto en el número de visitantes como en el gasto generado". Gómez ha apuntado que la perspectiva del gasto es que se alcance un cifra "muy positiva".

Sobre el alquiler vacacional, el alto cargo ha señalado que, aunque se trata de una competencia autonómica, el objetivo del Ministerio de Turismo es armonizar la legislación y establecer cierto equilibrio para evitar el desfase entre los territorios.

Se trata es que el alquiler vacacional esté regulado y que ofrezca garantías al turista que utiliza esta modalidad, ha dicho el director general de Turespaña.

Preguntado sobre el malestar que ha podido ocasionar en el Gobierno de Canarias que a las reuniones con el sector turístico que ha mantenido la ministra no fuera invitado el Ejecutivo regional, Héctor Gómez ha señalado que no se han podido encajar las agendas, pero ha mostrado la disposición de la ministra a reunirse con los representantes de la administración autonómica.

Comentar

Enviar comentario

Comentar

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha