El Gobierno español avanza que el turismo británico caerá en Canarias el 1% en la campaña estival

Turistas extranjeros, de visita en las islas, en una imagen de archivo

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

0

La reserva de paquetes del mercado británico hacia España para la temporada de verano (de abril a octubre) cae el 3%, hasta los 2,16 millones frente a los 2,24 del año anterior, según se desprende del informe de prospectiva trimestral dedicado a Reino Unido y elaborado por la empresa pública Turespaña.

Por regiones, informó la agencia Europa Press, los datos del informe anticipan un descenso del 5% en las reservas de británicos hacia las Islas Baleares y una bajada del 1% para las Islas Canarias con respecto al verano pasado. En Canarias ese periodo es considerado temporada baja.

Aunque en la temporada de invierno (de octubre a marzo) se registró un aumento del 11,3% en el número de asientos desde Reino Unido, la capacidad aérea para la temporada de verano presenta un incremento moderado (+0,8%), con casi 150.000 nuevas plazas, por lo que en el cómputo total anual para 2019 la previsión sería de una reducción de la capacidad aérea de 1,1 millones de asientos.

Respecto al número de turistas, las previsiones señalan un leve aumento de las llegadas de británicos a España (+0,2) y que las pernoctaciones hoteleras crezcan en el periodo de marzo a junio el 0,9%. En cuanto al gasto, el informe apunta a que crezca en España el 4,3%.

Una parte importante de ese descenso de reservas puede explicarse, señala el informe, por la recuperación de países competidores como Turquía (+31%) y Egipto (+28%), así como por la reapertura de Túnez, si bien las cuotas de mercado de todos ellos son muy inferiores a la de España.

También destacan la bajada generalizada de los países de la Unión Europea como consecuencia de la incertidumbre del Brexit, particularmente Portugal (-7%), Italia (-5%) o Francia (-2%), o el retroceso del 2% frente al verano pasado en reservas de cruceros. Hay que tener en cuenta que los viajes de vacaciones de verano se reservan con mucha antelación, aunque el nuevo calendario, con una nueva prórroga hasta octubre, da un respiro sobre la campaña de verano.

Las reservas hacia España representan el 36,7% del total de las realizadas por los británicos para este verano, un mercado tradicionalmente leal al destino -más de un 82% de los británicos que visita España ya han estado anteriormente y más de un 40% han estado siete o más veces.

La caída de reservas de británicos hacia España contrasta con el crecimiento del 2% de las reservas realizadas desde Reino Unido para el verano de forma general pero no es aislada.

El informe de Turespaña determina que, aunque el impacto del Brexit aún ha de manifestarse plenamente en la economía real, ya se han registrado algunos signos de deterioro económico, siendo el más claro el de la depreciación de la libra/euro.

Según los últimos datos publicados por la Oficina Nacional de Estadística de Gran Bretaña, los residentes en el Reino Unido realizaron un total de 71,9 millones de visitas al extranjero en el año 2018, lo que supuso un descenso del 1,2% respecto al total del 2017.

“La evolución del gasto viene muy condicionada por la evolución de la libra con respecto al euro que, como se ha dicho anteriormente, presenta unos valores medios bajos e incluso llegando a mínimos históricos en el último año”, señala Turespaña.

Etiquetas
stats