Henry Sicilia dimite como presidente de Asprocan sin cumplir un año en el cargo

Henry Sicilia (derecha), junto a Santiago Rodríguez, persona a la que relevó como presidente de Asprocan

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (Asprocan), Henry Sicilia, ha presentado este jueves, de forma inesperada, su dimisión en el cargo. Sicilia, que fue elegido en abril de 2016 con el respaldo mayoritario, el de los votos ponderados según los kilos comercializados, de tres de las seis organizaciones de productores de plátanos (OPP) que forman Asprocan y que se había presentado con el aval inicial de Coplaca (a esta OPP sumó los apoyos de Agriten -Tenerife- y Llanos de Sardina -Gran Canaria-), no ha aguantado en el puesto ni un año, pues su elección se produjo a mediados de abril pasado, el 19 de ese mes.

Fuentes vinculadas al sector platanero de las islas consultadas por Tenerifeahora.com señalan como posible causa de su cese las dificultades que podía haber tenido para ser reelegido como presidente en la asamblea inicialmente prevista para abril de este año. Otras fuentes cercanas a Sicilia indican que “ya estaba cansado”.

Tras este cese, pasa a ocupar de forma interina la presidencia de Asprocan el actual vicepresidente e integrante del comité ejecutivo por parte de la OPP Cupalma, el palmero Domingo Martín Ortega.

Henry Sicilia, antes de optar a la presidencia de Asprocan y de luego ser respaldado para ocupar este puesto, había sido el responsable de la organización profesional agraria Asaga Canarias durante unos 10 años. Este empresario de la ganadería y también platanero dejó ese puesto para poder acceder a la presidencia de la organización que agrupa a los plataneros, lo que intentó y logró después de haber hecho algo parecido con el objeto de convertirse en consejero de Agricultura del Gobierno de Canarias, un puesto que entonces quedó en manos del herreño Narvay Quintero, el actual responsable.

La marcha de Henry Sicilia, que en el momento de la redacción de esta noticia aún no había sido difundida por la organización Asprocan, se produce tras su gestión ser ampliamente contestada por varias de las OPP integrantes de esa entidad colectiva y por numerosos agricultores locales del plátano.

Durante su mandato, también se vivió uno de los peores años del plátano canario, el de 2016, con millones de kilos retirados del mercado, en torno a 15, y con bajísimos precios liquidados al cosechero canario.

La salida del tinerfeño Henry Sicilia de Asprocan, que ha sido considerada como una noticia sorprendente en el sector platanero local, también puede tener algo que ver con la supuesta pérdida del apoyo que le prestaba la OPP Llanos de Sardina, controlada por la familia Godoy en Gran Canaria, de manera especial tras confirmarse la apertura de un expediente de sanción a esa cooperativa por vender plátanos en Portugal cuando se había ordenado la retirada del mercado.

La sanción impuesta en ese expediente llegó a 200.000 euros y esta fue duramente contestada por Llanos de Sardina, que señaló que la multa, de confirmarse, la pelearía hasta en los mismos tribunales.

Etiquetas
stats