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Inspección de Trabajo y Consejería de Empleo programan 5.700 intervenciones en 2018 para mejorar la prevención de riesgos laborales

José Miguel González (izquierda), director general de Trabajo del Gobierno de Canarias

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

La planificación diseñada entre la Consejería de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, que dirige Cristina Valido, y la Inspección de Trabajo y Seguridad Social contempla 5.720 órdenes de servicio este año con el objetivo de mejorar la prevención de riesgos laborales.

La Inspección se ocupará en esta materia tanto de la investigación de los accidentes y enfermedades profesionales que se notifiquen como de las condiciones de seguridad en el trabajo y la gestión de la prevención que se realiza en las empresas, esta dirigida a incrementar la cultura preventiva en materia de seguridad laboral en la estructura económica de Canarias.

El director general de Trabajo, José Miguel González, asegura que “la filosofía con la que la Inspección, junto al equipo técnico del Instituto Canario de Seguridad laboral (Icasel), interviene cuando se produce un accidente es analizar todos los factores que lo han provocado, sobre todo en los mortales y graves, pero también en los accidentes leves que con más frecuencia se notifican, para así conocer las razones mejoramos y evitamos las reincidencias”.

González destaca la celeridad con la que interviene el personal de la Inspección junto a los técnicos del Icasel, que “acuden sobre la marcha en la mayoría de las ocasiones y de una manera coordinada entre todas las administraciones, 1-1-2, fuerzas de seguridad y juzgados, lo que agiliza el trabajo”.

Las jefaturas de las unidades especializadas de Seguridad y Salud Laboral de las dos provincias seleccionan los accidentes leves a investigar atendiendo a la duración de la incapacidad resultante del accidente, la reiteración de accidentes en una misma empresa, el relato de los hechos contenidos en el parte de accidente, la atención hospitalaria y las lesiones producidas, entre otras razones.

Otro de los aspectos será estudiar los criterios comunes de las mutuas en los “errores” de calificación de los accidentes en leves teniendo indicios de graves.

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