La Inspección de Trabajo detecta cada día ocho trabajadores sin contrato en Canarias

El plan especial de inspecciones ya ha detectado medio centenar más

Román Delgado

Santa Cruz de Tenerife —

La Inspección de Trabajo ha detectado en la Comunidad Autónoma de Canarias un promedio diario de ocho trabajadores sin contrato laboral en el primer semestre de este año, lo que solo ha sido posible con la programación ordinaria de actuaciones fijada por el mencionado departamento, que depende de la Administración General del Estado.

Con esa media de hallazgo de empleos irregulares por jornada en las islas, la cifra absoluta se colocó en nada más y nada menos que 1.505 trabajadores localizados sin disponer de relación laboral formalizada, que es justo el número de empleos que en el periodo de análisis ha aflorado de la economía sumergida, no sin antes someter a los empresarios incumplidores de la normativa laboral vigente a importantes sanciones económicas.

Ese valor absoluto de 1.505 trabajadores da un promedio diario de ocho personas pilladas por los inspectores de Trabajo sin contrato en todo el archipiélago o, si se prefiere, unas 251 al mes, cifras que en todos los casos han sido calificadas de “demasiado altas” por fuentes de la Consejería de Empleo del Gobierno de Canarias.

Todos esos casos se han descubierto en aplicación del programa ordinario de inspecciones desde enero de este año hasta junio del mismo ejercicio. Por lo tanto, a esa cifra semestral habrá que unir la de la segunda mitad del año, en su versión ordinaria, y la que aporte el plan especial activado (con 32 inspectores extras) desde octubre pasado hasta el 31 de diciembre de 2017, con lo que es posible que el valor absoluto anual sea de auténtico escándalo.

Según fuentes consultadas por Tenerife Ahora, el citado plan especial de inspecciones, que se ha vuelto a activar un año más (ya se hizo en 2016) en los últimos meses de 2017, ya contabiliza, en un primer balance parcial que no llega a los 20 días (del 16 de octubre al 5 de noviembre de 2017), 58 trabajadores descubiertos en sus puestos de trabajo sin tener relación laboral formalizada con los empresarios a los que prestan sus servicios.

Etiquetas
stats