La Inspección de Trabajo pilla a 2.000 personas en Canarias sin contrato laboral o con este incompleto en solo tres meses

Imagen de la reunión de este lunes de la mesa canaria de la hostelería

D. M.

Santa Cruz de Tenerife —

0

El director general de Trabajo en el Gobierno de Canarias, José Miguel González, desveló este lunes que solo en el primer trimestre de 2018 la Inspección de Trabajo, dependiente del Estado, ha impuesto sanciones por valor de tres millones de euros a empresarios de las islas por incumplimientos en materia laboral. Además, afirmó la misma fuente, se han podido aflorar (llevar a una situación plenamente legal) 2.000 empleos (un promedio de 22 por día para los 90 días del primer trimestre del año 2018). José Miguel González dijo que de ese total el sector de la hostelería aportó el 30%, la cuantía de 600.

El director general de Trabajo presidió este lunes la mesa técnica de la Hostelería en Canarias, integrada por la administración pública junto a las asociaciones sindicales (CCOO y UGT) y empresariales más representativas de las islas, se indica en una nota de este departamento.

En esa reunión, además de exponer los últimos datos sobre incidencia de la accidentalidad en ese sector y los nuevos acuerdos adoptados en la mesa estatal por la calidad del empleo, se repasaron los avances y análisis realizados en la aplicación de la nueva guía de buenas prácticas para riesgos ergonómicos y psicosociales del sector hotelero en la Comunidad Autónoma de Canarias, con especial incidencia en las camareras de piso.

El director general valoró la novedad de “ese nuevo instrumento, que dotará de mayor objetividad al cumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales”. González aseguró que “Canarias ha sido pionera, y de hecho Andalucía, Baleares y Madrid han recogido con optimismo aquella guía, elaborada en Canarias y con el objeto de adaptarla a sus estructuras”.

González también subrayó la efectividad de las nuevas inspecciones que se están realizando este año, pues se ha reforzado con seis nuevos efectivos la vigilancia del cumplimiento de la normativa. “Hemos incrementado recursos y la eficacia de la acción inspectora, con lo que, en año y medio, se ha avanzado mucho más”.

El director general además expuso a los integrantes de la mesa el informe sobre la accidentalidad en el sector de la hostelería durante el año pasado, en el que, del total de accidentes registrados, 3.950 fueron de carácter leve, el 38% producidos por sobreesfuerzos, 20 fueron graves y no se produjo ningún accidente mortal.

Los dos accidentes muy graves fueron resultado de patologías no traumáticas (infartos, derrames cerebrales y similares). De los 18 accidentes graves, ocho fueron caídas y dos patologías no traumáticas.

El mayor número de accidentes se produjo en las islas capitalinas, en Tenerife, con 1.271; en Gran Canaria, 1.146; seguidos de Fuerteventura, 865; Lanzarote, 594, y La Palma, 65; La Gomera, 32, y El Hierro, dos.

Etiquetas
stats