La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal

Intersindical Canaria tacha de “desproporcionadas y alarmistas” las valoraciones de la patronal hotelera tras la quiebra de Thomas Cook

Imagen de un avión de Thomas Cook.

Tenerife Ahora

Las Palmas de Gran Canaria —

0

Cerca de 60 delegados tinerfeños de Intersindical Canaria en el sector hotelero de la Isla coinciden en que las valoraciones realizadas por la patronal turística sobre las consecuencias para Canarias tras la quiebra del turoperador Thomas cook son “desproporcionadas y tremendamente alarmistas”.

La asamblea de Intersindical Canaria se convocó por la Federación Insular de Hostelería y se desarrolló el viernes pasado en el Centro Cultural de Los Cristianos, con presencia como informadores por parte de la organización de trabajadores de Ignacio González Marrero y Vicente González Mesa. Uno de los puntos relevantes del debate fue la situación que deja en Canarias la bancarrota de Thomas Cook, punto en el que se reconoció el impacto negativo que esta puede producir en el empleo, pero “sin alarmismos”. Además, el sindicato rechaza “las impresentables declaraciones de portavoces de la patronal turística, como, por ejemplo, las realizadas por Juan Molas”, de la organización empresarial CEHAT, con influencia nacional.

La asamblea considera que ahora pueden “existir propuestas racionales para los intereses de los trabajadores y también para la economía canaria tendentes a proteger el empleo, como son la aplicación de ERTE (regulaciones temporales del empleo en algunos centros de trabajo), la estabilización de los puestos fijos de trabajo y la reducción del empleo eventual”.

El sindicato Intersindical Canaria recordó que Canarias “sigue siendo un destino puntero, con más de 14 millones de visitantes extranjeros. Por ello, el descenso o ascenso de las cifras turísticas hay que situarlo en la media de los últimos 15 años. Además, la quiebra de Thomas Cook tiene su origen en los difíciles 2007 y 2008 (justo antes de la crisis económica mundial), aparte de la incidencia actual del Brexit y otros factores no menos importantes”.

Por lo tanto, sostiene el sindicato, lo que procede en estos momentos “es ser menos alarmistas y dar más soluciones vinculadas al empleo desde la patronal, desde las empresas”. “Hay que diferenciar -remarcó la organización- las opiniones interesadas de lo que realmente va a ocurrir con el turismo en las Islas debido a la desaparición de Thomas Cook”.

En la asamblea también se analizó “la deriva de las relaciones laborales en el sector de la hostelería de la provincia tinerfeña”. Intersindical Canaria lamentó que el actual convenio laboral de la provincia (2018-2022) “sigue sin resolver los excesos de la jornada de trabajo, la contratación en precario y las horas impagada”.

Etiquetas
stats