Llorca reconoce que la revolución digital está por llegar a los puertos españoles

José Llorca, en su charla ante empresarios y directivos celebrada en Santa Cruz

Tenerife Ahora

Santa Cruz de Tenerife —

El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, reconoció esta mañana en Santa Cruz, durante la celebración de un foro con empresarios y directivos de las islas, que el desarrollo tecnológico de los puertos españoles es aún “incipiente”. Para Llorca, “la digitalización en ese ámbito es un reto, y aún no estamos preparados del todo, sostuvo. El futuro, añadió, pasa por la desaparición del papel en la organización administrativa de los puertos y por el smartport”. 

Llorca compartió esos pareceres en un desayuno-coloquio organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) en Canarias, en colaboración con la empresa DISA. En esa cita, el presidente de Puertos del Estado dijo que la digitalización, la adaptación a las nuevas opciones energéticas y los nuevos modelos de transporte son los principales retos para aumentar la competitividad de los puertos españoles. 

El presidente de Puertos del Estado instó a los empresarios y directivos de Canarias a implicarse en la inversión privada en actividades portuarias y a generar oportunidades económicas para el Archipiélago asociadas a sus puertos. “La Administración pública está haciendo todo lo posible para aumentar la competitividad de nuestros puertos, con reducciones de tasas y mejora en los incentivos a la inversión privada”, aseguró Llorca, que aludió como ejemplo a la ampliación del plazo de vigencia de las concesiones administrativas, de 35 a 50 años, como uno de los cambios recientes. 

La posición geoestratégica de España en materia portuaria es clave para explotar las oportunidades. Este factor aumenta en el caso de Canarias, que es puente muy potente de cara a la conectividad con África, según expuso Llorca. “La estabilidad política, la seguridad y la calidad de las condiciones de vida en el Archipiélago hacen que sea un lugar idóneo para que los operadores y las empresas instalen sus puntos logísticos hacia África”, explicó. “Debemos seguir aumentando la conectividad entre los puertos, aeropuertos, carreteras y ferrocarriles, y también la competitividad de los servicios portuarios, para propiciar que continúe creciendo esta actividad en Canarias”. 

El presidente de la Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife, Ricardo Melchior, fue el encargado de presentar al ponente, que, tras compartir su idea sobre el presente y el futuro de los puertos españoles, respondió a todas las preguntas trasladadas por los presentes en el desayuno-coloquio.

Etiquetas
stats