La portada de mañana
Acceder
La izquierda presiona para que Pedro Sánchez no dimita
Illa ganaría con holgura y el independentismo perdería la mayoría absoluta
Opinión - Sánchez no puede más, nosotros tampoco. Por Pedro Almodóvar

Malestar en El Hierro ante el nuevo bloqueo marítimo con Tenerife

Puerto de la Estaca, en El Hierro.

Tachi Izquierdo

Santa Cruz de Tenerife —

El CIT de la Isla del Meridiano ha hecho un llamamiento a la movilización popular para expresar su desacuerdo con la designación de los catamaranes para las comunicaciones marítimas, que creen inadecuados por las condiciones de navegación en las islas.

Los sectores económicos de El Hierro se plantean ya convocar a la población en general para protagonizar acciones de protesta, con el fin de reclamar a las administraciones, principalmente al Gobierno regional y estatal, unas conexiones de transporte adecuadas y que no acaben con la maltrecha economía de la isla.

Este anuncio lo realizaba el recientemente nombrado presidente del Centro de Iniciativas y Turismo (CIT) de El Hierro, Amos Luzardo, una vez que se comunicó que este viernes las conexiones marítimas con Tenerife quedaban de nuevo suspendidas, debido a las condiciones meteorológicas. Esta circunstancia se volvía repetir a comienzos de semana, coincidiendo con un preaviso por viento y olas.

Luzardo señaló que los herreños “estamos cansados de sufrir unos medios deficitarios para nuestras comunicaciones”, pues a su juicio, “cada vez que padecemos estas interrupciones, acaban afectados todos los sectores económicos de El Hierro.

En esta ocasión, al coincidir con un fin de semana, no solo ha revertido en la cancelación de muchas plazas alojativas, sino en la pérdida de muchos productos perecederos como frutas y verduras“.

En este sentido, indicó que también representa un trastorno para los visitantes, que “deben tomar un avión para salir de la isla, al margen de la inestabilidad que supone a lo largo de todo el año, no contar con fechas de conexiones concretas por barco, para poder ofrecer las reservas turísticas”.

Al respecto, lamentó que “se sigan produciendo estas suspensiones cuando en el sector turístico se ha venido experimentando un incremento en la demanda en los últimos meses, después de años muy complicados, tirando por tierra los esfuerzos de los empresarios locales que han comprobado una vez más que sus establecimientos se quedan sin ocupantes”.

El presidente del CIT señaló que “como la vía del escrito ya ha fracasado, ya se hace necesario que desde esta isla se muestre nuestro malestar de una manera más enérgica”, aunque matizó que “la culpa de esta situación también la tenemos los propios herreños, ya que es así como se nos ha tratado históricamente”.

Este representante del sector turístico declaró que el barco que se ha establecido para el transporte de pasajeros y mercancías “no es el más adecuado para esta isla”, por lo que reivindicó “volver a contar con los ferrys que toda la vida se han encargado de esta labor, ya que ha quedado demostrado que los catamaranes no son adecuados para el archipiélago, ya que cualquier cambio en las condiciones del mar, obliga a la suspensión de un tráfico que con otros buques si es posible”.

Amos Luzardo señaló que “la decisión de destinar estos barcos a El Hierro ha sido un auténtico horror para nuestra economía y un riesgo para la integridad del pasaje”, por lo que señaló que “la única alternativa que ya nos queda es llevar a cabo movilizaciones y manifestaciones para que se oiga bien claro y alto que ya estamos cansados de que se nos trate como a ciudadanos de tercera”.

En la pasada feria de FITUR en Madrid, en el mes de enero, el presidente del Cabildo herreño, Alpidio Armas, reconocía los prejuicios que acarrea este tipo de buques para las conexiones marítimas entre Tenerife y El Hierro, por lo que anunció que se establecerían contactos con la compañía operadora para un cambio de embarcación.

Etiquetas
stats